Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la oposición a haitianos no participar en elecciones por presuntas irregularidades

Manifestaciones en Puerto Príncipe en favor y en contra del candidato oficialista Jude Celestin

Rechazo a la presencia de cascos azules, a los que acusan de ser una fuerza militar de ocupación

Foto
Jóvenes danzan durante una manifestación política en apoyo al candidato presidencial Jude Celestin en Delmas, un barrio de Puerto PríncipeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 28

Puerto Príncipe, 25 de noviembre. Partidarios y opositores del candidato Jude Celestin, aliado del presidente René Préval, marcharon hoy pacíficamente por el centro de esta capital al ritmo de la popular música kompa, cuando faltan tres días para que los haitianos elijan presidente, diputados y renueven un tercio del Senado.

Uno de los contingentes pidió a los electores no participar en los comicios en protesta por presuntas irregularidades en la organización del proceso electoral y en rechazo a la presencia de 12 mil soldados la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah), a la que consideran una fuerza militar de ocupación que trata de imponer un proyecto político con la anuencia de Estados Unidos, Canadá y Francia.

Como ha ocurrido en otras manifestaciones, los opositores rompieron propaganda de Celestin, respaldado por el partido Inite (Unidad, en creole), pero esta vez la policía local no intervino y permitió el avance del contingente.

Inité, cólera, no es por azar, cantaron los opositores por la zona donde se encuentran las ruinas del Palacio Presidencial, colapsado el 12 de enero durante un terremoto que causó la muerte de 250 mil personas.

Tarjeta roja a Minustah, tarjeta roja al gobierno, gritaban los manifestantes mientras alzaban pequeñas cartulinas como las que usan los árbitros de futbol.

Pese a los reclamos de este sector de la oposición y al retiro de uno de los 19 candidatos que inicialmente se lanzaron a la contienda, la Minustah no ha dado marcha atrás en la preparación de los comicios y hoy, nuevamente, el jefe de los cascos azules, Edmond Mulet, dijo que la postergación de las elecciones tendría negativos efectos en la vida política y la seguridad pública en Haití.

Si no tenemos elecciones ahora, ¿cuándo? ¿Vamos a esperar un año en Haití para tener una votación? ¿Qué pasará en el medio? ¿Vacío de poder, incertidumbre, caos?, se preguntó.

Otro grupo de haitianos marchó sin incidentes, al mismo tiempo que los opositores, por Puerto Príncipe. Este contingente coreó consignas en favor de Préval, que no tiene derecho a relegirse.