Economía
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa nacional se ubicó por segundo mes en 5.7 por ciento

Desocupados, 2.7 millones, 68% más que al comenzar el sexenio: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 30

Por segundo mes consecutivo la tasa de desocupación nacional se mantuvo en 5.7 por ciento en octubre de este año, lo que implicó que casi 2.7 millones de personas mayores de 14 años que buscan infructuosamente empleo se mantuvieran desocupadas, universo 68 por ciento superior al existente al comienzo de esta administración gubernamental, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la situación del desempleo antes del estallido de la crisis financiera de 2008, actualmente hay 741 mil 200 desocupados más que en septiembre de hace dos años, cuando se situaba en un millón 909 mil 728 personas sin empleo.

Según cifras del Inegi, de la población económicamente activa (PEA), calculada en unos 47 millones 131 mil 536 personas, 94.30 por ciento estuvo ocupada en octubre. Sin embargo, dentro de esta proporción hay un subuniverso de casos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.

Así en el décimo mes del año éstos representaron 8.5 por ciento de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual de 0.39 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en octubre de 2010, correspondiendo a esta categoría el 9.3 por ciento de la población ocupada masculina frente a 7.3 por ciento de la femenina.

Los analistas del grupo financiero Invex destacaron que la tasa de desempleo no logra descender a pesar de la creación de empleos formales. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social creció en más de 753 mil de enero a octubre. Además, el reporte más reciente del PIB sugiere un crecimiento cercano a 5 por ciento en 2010.

Si bien el sector manufacturero nacional se recuperó significativamente este año, sólo 15 por ciento de las personas ocupadas laboran en este sector. Los servicios, que abarcan más de 40 por ciento de esta población, crecen a tasas más modestas, comentó el analista Ricardo Aguilar Abe.

Recordó que históricamente la tasa de desempleo es de los últimos indicadores que se recuperan de una recesión. Hacienda, Banco de México y la mayoría de los analistas privados anticipamos que el crecimiento de 2011 podría ser menor al de 2010. De esta forma, a pesar de que la tasa de desempleo puede disminuir el próximo año, el descenso podría ser poco significativo.