Economía
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada dólar que entra como IED salen dos, documenta en la balanza de pagos

Con Calderón han salido de México 55 mil mdd: BdeM

El monto equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 30

Por cada dólar de inversión extranjera directa que ingresó al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios, reveló información del Banco de México (BdeM).

Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de este año, la transferencia de recursos al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55 mil 503 millones de dólares, según los datos del banco central.

Es una cantidad 266 por ciento superior a la que salió del país por los mismos conceptos entre enero de 2001 y septiembre de 2004, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, que fue de 15 mil 141 millones de dólares. Para efectos comparativos, equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas al cierre de septiembre, cuando se ubicó en 108 mil 29 millones de dólares, apuntó la información actualizada este jueves por el Banco de México. El organismo publicó ayer la balanza de pagos, la cuenta que registra los ingresos y egresos de divisas del país por operaciones de comercio exterior, turismo, transferencias, inversión y financieras.

Durante este año, las transferencias a cuentas bancarias del exterior y las realizadas por empresarios mexicanos para emprender o ampliar negocios en otras naciones superó con amplitud el ingreso de nueva inversión extranjera directa, que es la canalizada al financiamiento de actividades productivas, se desprende de la información del banco.

Entre enero y septiembre pasados, los activos financieros de mexicanos en el exterior, tanto en cuentas bancarias como en inversiones directas, se incrementaron en 14 mil 48 millones de dólares, a los que se deben adicionar otros 4 mil 880 millones de dólares que salieron del país sin que el banco central de cuenta del destino que tuvieron y que están registrados en la balanza de pagos en un renglón llamado errores y omisiones.

En total, la salida de recursos en los tres primeros trimestres de este año sumó 18 mil 928 millones de dólares, indicó la información del organismo.

En el periodo de enero a septiembre pasados, la inversión extranjera directa (IED) fue de 14 mil 362 millones de dólares, apuntó el banco central. De esa cantidad, sin embargo, las nuevas inversiones extranjeras alcanzaron 8 mil 793 millones de dólares; otros 2 mil 534 millones de dólares correspondieron a la reinversión de utilidades generadas por las firmas foráneas aquí, y los restantes 3 mil 35 millones de dólares fueron aportados por cuentas de las filiales aquí con sus casas matriz.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el monto de capitales transferidos al exterior entre enero y septiembre pasados, 18 mil 928 millones de dólares, más que duplicaron el monto de divisas que ingresó por nueva inversión extranjera directa, que sumó 8 mil 793 millones de dólares.

Por cada dólar que ingresó de IED, empresas y particulares mexicanos sacaron dos dólares del país en el periodo de referencia.

Para el lapso comprendido entre enero y septiembre de este año, la cuenta corriente –que registra ingreso y egreso de divisas por comercio exterior, operaciones financieras, turismo y remesas– reportó un déficit de 2 mil 935 millones de dólares, 47.8 por ciento menor al déficit de 5 mil 623 millones de dólares en el periodo comparable de 2009.

En tanto, la cuenta de capital –que refleja los movimientos de inversión directa y en cartera y las transferencias de empresas y particulares mexicanos– fue superavitaria en 25 mil 237 millones de dólares.

El comportamiento de las cuentas externas durante el tercer trimestre de 2010 fue reflejo de una moderación en el ritmo de expansión de la demanda externa, de cierta debilidad en la demanda interna, y de la persistencia de condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, explicó el banco central.