Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: vetan eliminación de tenencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 36

Mexicali, BC, 25 de noviembre. El gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millan, vetó la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, aprobada por el Congreso local, informó Cuauhtémoc Cardona, secretario de Gobierno.

Cardona señaló que no se hizo un estudio exhaustivo del impacto social y económico de de las reformas que avalaron los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Con esta medida, dijo, la hacienda estatal dejaría de recaudar mil 200 millones de pesos, lo que mermaría el presupuesto destinado a salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico.

En cambio, el gobierno propuso al Legislativo cobrar impuesto por tenencia de vehículos cuyo precio supere 250 mil pesos y crear un fondo de 300 millones de pesos para crear infraestructura en los municipios.

Si se aprueban estas propuestas se gravaría la tenencia de los vehículos utilizados para actividades económicas o que pertenezcan a un negocio, pero los propietarios seguirán recibiendo estímulos y tendrían la posibilidad de deducir el costo de adquisición de las unidades.

Precisó que se exentaría a personas discapacitadas, asociaciones civiles, religiosas y partidos políticos, así como los vehículos propiedad de los tres órdenes de gobierno y aquellos utilizados en servicios de rescate, patrullaje, bomberos, recolección de basura, reparto de agua, funerarios y ambulancias de entidades públicas o de instituciones de beneficencia.