Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El actor aportará un millón de dólares para los programas de conservación

Putin y DiCaprio encabezan cumbre que busca salvar al tigre de la extinción
Foto
El primer ministro ruso y el estadunidense durante la reunión celebrada en San PetersburgoFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. a10

Moscú, 25 de noviembre. El primer ministro ruso Vladimir Putin y el actor hollywoodense Leonardo DiCaprio tuvieron una insólita aparición juntos en San Petersburgo, encabezando una cumbre realizada con el objetivo de salvar al tigre de la extinción.

El foro fue descrito como la última oportunidad para el mayor de los felinos del mundo. Putin fue el anfitrión de la conferencia, en la cual se discutió una propuesta del Banco Mundial para salvar a esta especie. Fue la primera vez que líderes del mundo se reunieron con el propósito específico de rescatar una especie amenazada.

La meta es duplicar el número de tigres en estado salvaje de aquí a 2022, cuando será el próximo Año del Tigre en el calendario chino. Actualmente existen apenas 3 mil 200 tigres en libertad, cuando hace un siglo eran 100 mil. La cantidad ha menguado debido a los cazadores clandestinos, que venden la piel y partes del cuerpo de estos animales en mercados de China y otros países asiáticos, y por la urbanización que destruye su hábitat natural.

Visitas anteriores a Nepal y Bután

DiCaprio, miembro del consejo del Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), viajó a San Petersburgo para asistir al foro y comprometió un millón de dólares de su peculio para los programas de conservación de esta especie. En fecha reciente visitó Nepal y Bután, donde en compañía de expertos del WWF y autoridades locales encargadas de combatir la caza clandestina recorrió zonas habitadas por tigres.

El foro, que concluyó el miércoles pasado, atrajo a líderes de la mayoría de los 13 países donde se encuentran tigres en libertad, entre ellos el primer ministro chino Wen Jiabao. Los delegados prometieron aportaciones por un total de 350 millones de dólares en el curso de los próximos cinco años. En su mensaje ante el foro, Putin citó a Mahatma Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales.

El director general del WWF, Jin Leape, comentó: He aquí una especie que está literalmente al borde de la extinción. Si no tenemos éxito ahora, si las tendencias actuales persisten, en 2022 sólo quedarán remanentes de poblaciones esparcidos aquí y allá.

Militantes de grupos conservacionistas advirtieron que el éxito del paquete acordado dependerá de lo bien que se puedan hacer cumplir las medidas. John Sellar, encargado de la aplicación coercitiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, expresó que es imperativo instalar un consorcio para el combate a la caza furtiva y el contrabando.

“La palabra clave es coacción –declaró a Reuters–. La situación es tan grave, que si no tenemos coacción pronto, casi se puede decir que el dinero que se gaste en otras áreas del programa se estará tirando por el excusado.”

Putin expresó un agradecimiento especial a DiCaprio, quien, dijo, se abrió paso hacia San Petersburgo como si cruzara el frente de guerra. El actor había estado en una aeronave que tuvo que regresar a Nueva York debido a una falla en un motor, por lo que reanudó el viaje en un avión privado.

No todo el mundo, dijo Putin, habría tenido el valor de tomar otro vuelo luego del primer incidente. En Rusia, a alguien así le llamamos un hombre de verdad. El primer ministro gusta de presentar a los ciudadanos de su país una imagen de macho intrépido. Algunas de las exhibiciones con las que se ha promovido su imagen se han relacionado con tigres: en una ocasión disparó a una hembra adulta con una pistola tranquilizadora para colocarle un collar rastreador, y en su cumpleaños 56 le regalaron un cachorro de tigre. Ese animal vive hoy en un zoológico del sur de Rusia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya