Economía
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modificarán medidas antilavado en zonas turísticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 34

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció este jueves modificaciones a las medidas antilavado de dinero que se aplican en la zona fronteriza y en destinos turísticos, para afectar lo menos posible al sector productivo.

Al participar en el 93 aniversario de la Concanaco-Servytur, el funcionario habló de evidencias que llevaron a la dependencia a revisar las restricciones de operaciones en comercios establecidos en esas zonas, donde la actividad turística es preponderante.

Se revisarán los límites a las restricciones en pago de dólares y en un par de semanas se anunciarán modificaciones, adelantó el funcionario ante empresarios del sector comercio, servicios y turismo, afectados por las medidas antilavado.

Indicó que las medidas emprendidas por el gobierno federal han disminuido hasta en 70 por ciento las importaciones en maleta de dólares hacia Estados Unidos, pero no dio mayores detalles.

No hay evidencia de afectación

Sostuvo que no hay evidencia de que la actividad turística haya disminuido por la aplicación de los topes en pago de dólares en negocios turísticos y de la zona fronteriza.

Esas restricciones significan una medida dura y complicada, pero se revisarán esos límites para subsanar eventuales afectaciones, abundó el funcionario.

Durante una ponencia ante empresarios de la Concanaco-Servytur, Cordero Arroyo aseguró que México es una opción para invertir desde la perspectiva de los trabajadores. En México la gente es educada, come cada vez mejor y tiene acceso a la salud, gracias a que el país goza de un desarrollo humano superior al de sus competidores como Rusia, China o Brasil.

Con base en datos de la Organización de Naciones Unidas, el titular de Hacienda afirmó que México es uno de los países con mayores niveles de acceso a educación y a los servicios de salud, incluso en porcentajes similares a los que tiene Chile.

Es lugar común y es lo más fácil del mundo decir que en México más de la mitad (de la población) están en pobreza, aunque no sea cierto, expresó.

No son datos del gobierno federal, son datos de Naciones Unidas lo que sustenta el desarrollo humano existente en el país, justificó el funcionario.

Pidió no menospreciar los esfuerzos por alcanzar esos niveles de desarrollo.

Cordero Arroyo dijo que la puntuación de México en ese sentido es de 0.75, en una escala en que uno es la más alta calificación.