Capital
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercios preparan descuentos navideños para resarcir pérdidas

Aseguran que el año pasado tuvieron mermas hasta de 30 por ciento en sus ventas

El precio de las cenas de Año Nuevo va de mil 500 a 6 mil 500 pesos, informan

Foto
Comenzó en el Zócalo la construcción de las pistas y rampas de hielo para los festejos de fin de añoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 39

Con ofertas de pagar hasta en 18 meses sin intereses, 25 por ciento de descuento aplicado a monedero electrónico o efectivo, devolución del IVA, y monedas a intercambiarse por electrodomésticos, aparatos eléctricos o de belleza, los establecimientos mercantiles se preparan para las fiestas navideñas y revertir la caída hasta de 30 por ciento en sus ingresos que dicen haber tenido el año pasado.

Mientras, restaurantes ubicados en el corredor Centro Histórico-Alameda-Reforma-Polanco ofrecen diversos menús con los tradicionales romeritos, bacalao, pavo relleno y pierna en adobo acompañados de una botella de vino tinto, tequila, ron o sidra, o bien una copa de champaña, con precios que van desde 800 a mil 500 pesos por persona.

Los grupos mayores de 10 personas que reserven antes del 15 de diciembre recibirán, además, una botella de regalo y un precio preferencial, esto para enfrentar la competencia y tener un mayor número de clientes, aprovechando que reciben su aguinaldo y pagos de salario por adelantado, señaló Ulises Hernández, mesero, quien confía en superar la mala racha de 2009 y obtener propinas de entre 300 y 500 pesos diarios, si nos esmeramos.

En varios de los hoteles ubicados en el citado corredor ya se tienen reservaciones para la cena de fin de año con costos que van desde dos mil 500 hasta seis mil pesos por pareja, dependiendo del tipo de menú y habitación que elijan. Normalmente el precio de los paquetes en esta temporada es más alto, porque se tiene música en vivo, rifas y múltiples sorpresas, y la gente lo paga sin problemas, por el servicio que recibe, señaló Joel López, quien trabaja de concierge en Reforma.

El festejo navideño que organiza el gobierno capitalino en el Zócalo y Paseo de la Reforma aumenta el número de visitantes nacionales y extranjeros en hoteles, y las tiendas aprovechan las ofertas, las cuales se adelantaron, pues el año no ha sido muy bueno. La gente está limitada y lo que busca es estirar su dinero. Así que los ganchos de descuentos, devolución de dinero o la posibilidad de cambiarlo por productos son buenos, comentaron Elisa y María, quienes junto con otras amigas de la tercera edad viajan cada año desde Mérida a la ciudad de México.

Ahora, dijeron, nos pusimos de acuerdo para estar más tiempo, aprovechando que unos amigos nos ofrecieron su casa; otras de las chicas nos alcanzarán a finales de noviembre, pues ya no encontraron hospedaje y estamos viendo dónde vamos a cenar con elegancia. Lo merecemos después de años de trabajo y tener una jubilación decorosa.

Los costos, sin embargo, no impiden celebrar estas fechas, pues en pequeños restaurantes del Centro Histórico, calzada de los Misterios, Vallejo y Eje Central se ofrecen paquetes de comida entre 500 y mil 500 pesos por pareja, con música grabada, botella de ron, brandy o tequila. El objetivo es que los negocios no tengan pérdidas. El año pasado fue malísimo y si la situación sigue podemos perder nuestro empleo, comentaron Felipe y José, encargados de cocina.