Capital
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a la fecha se le otorgaron 13 millones 200 mil pesos en prerrogativas

Panistas reclaman a su bancada transparentar recursos recibidos

Los legisladores Zárraga, Huerta y Manzo dijeron desconocer el monto que se entrega

No existe un informe escrito, aseguran

Los dineros se dan directamente a cada coordinador, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 38

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) reclamaron ayer que la transparencia que exige su compañera de fracción, Lía Limón, en el caso de la compra de muebles, también se dé en su grupo parlamentario y se les informe con detalle en qué se han gastado los poco más de 13 millones de pesos que de enero a noviembre de este año se les entregaron por concepto de prerrogativas.

Los panistas Juan Carlos Zárraga, Guillermo Huerta y Federico Manzo mencionaron que no existe ningún documento que les permita saber cuánto recibe al mes su grupo parlamentario por dicho concepto. Coincidieron en señalar, con sus matices, que lo mismo que exigimos afuera lo tenemos que exigir adentro.

De hecho, semanas antes de que Lía Limón hiciera pública la denuncia de que la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) supuestamente compró muebles con sobreprecio, un ciudadano de Iztapalapa solicitó, vía la Oficina de Transparencia, que se le informara cuánto recibe la bancada del PAN por prerrogativas y de qué manera se distribuyen y cómo se gastan, pero no obtuvo respuesta.

La coordinadora administrativa de la bancada blanquiazul, Eva Martínez, se limitó a responder que se les da un millón 199 mil pesos al mes, y se utilizan para el gasto corriente de los diputados y del propio grupo.

Incluso, los legisladores entrevistados dijeron desconocer lo que se da al grupo mensualmente por prerrogativas, y que se enteraron por los medios de comunicación, pues no reciben ningún informe por escrito.

Juan Carlos Zárraga –quien recientemente presentó una iniciativa para que se transparenten las prerrogativas de todos los grupos parlamentarios– dijo que esos recursos llegan directamente a los coordinadores de cada fracción, cuando debería ser a cada diputado, y que éstos rindan cuentas.

Varios diputados del PAN, no nada más tu servidor, hemos pedido que se aclare el manejo de esos recursos, para ser congruentes con lo que pedimos hacia afuera; si pedimos transparencia en muchas cosas, yo creo que debemos empezar por la propia casa, y ésta debe tener transparencia en ese tema, añadió.

Cada grupo tiene asesores, personal administrativo, mensajeros, que seguramente son pagados con esos recursos, expresó, pero creo que un buen principio es que pongamos la muestra a los demás y se transparente el uso de ese dinero. Hablamos de que en un año hemos recibido más de 14 millones de pesos por prerrogativas, pues según lo publicado recibimos un millón 200 mil pesos al mes. Entonces, habrá que ver en qué se han gastado, en qué se han ocupado, y hacerlo público. No veo el problema.

Guillermo Huerta dijo desconocer los montos totales que reciben por prerrogativas. Estamos a la espera de que nos den un balance general anual de esos recursos y cómo se han utilizado. Así debe ser, eso se hace en todos los grupos parlamentarios.

Federico Manzo aseguró saber que las prerrogativas del PAN se van a gasto administrativo, asesorías, personal de apoyo, logística y seguros, aunque dijo desconocer el monto que se les entrega cada mes, pues acordaron que eso lo manejara el vicecoordinador, Giovani Gutiérrez.

Este último señaló que los diputados del PAN no sólo reciben lo mismo de esas prerrogativas, sino que se les informa verbalmente del destino del millón 199 mil pesos, aunque no hay reporte por escrito, sólo se les entrega, se les comenta y se les da el dinero.