Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón llama al sector agropecuario a cerrar filas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 44

El presidente Felipe Calderón llamó al sector agropecuario del país a cerrar filas, más allá de las diferencias, para fortalecer una estrategia integral de largo plazo que garantice el abasto de alimentos y la apertura de mercados, sin comprometer los recursos naturales.

Al encabezar la asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, Calderón reconoció la contribución de sus integrantes para que el sector productivo pudiera afrontar las crisis alimentaria y económica internacional.

Destacó que entre 2007 y 2010, México exportó productos agroalimentarios por más de 60 mil millones de dólares, casi 70 por ciento más que en periodos semejantes y que el producto interno bruto del sector creció en el tercer trimestre de 2010 más que ramas como industria, comercio y servicios.

Por primera vez en la historia del país, además, se prevé romper la barrera de las 200 millones de toneladas de alimento producidas. Esto significa que habría amplia disponibilidad de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas en el mercado interno, puntualizó.

Ello a pesar de que el sector agropecuario afrontó dificultades, como la segunda peor sequía en los pasados 60 años durante 2009, aunque el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio de los productores agropecuarios permite que se obtenga el legítimo beneficio de un año, por lo menos, de vacas menos flacas.

Convino con los empresarios del campo en que el cambio climático constituye una de las más serias amenazas para la producción de alimentos, por lo que es importante acelerar el paso en la transformación de la agricultura, la ganadería y la pesca, así como trabajar con el resto del mundo para mitigar este fenómeno.

Mencionó que la solución de fondo pasa por la capitalización, la modernización, la tecnología y el aumento a la productividad, por eso hemos dado una transición responsable a temas muy controvertidos, pero que, insisto, responsablemente pueden beneficiar la tecnología en el campo, como son todos los temas relativos a la mejora genética de los productos agropecuarios, al uso de la tecnología para producir más y mejores alimentos para los mexicanos y para el mundo.

Se dijo ferviente apoyador del desarrollo integral del sector, como muestra, dijo, el monto presupuestal asignado fue 90 por ciento superior al de 2006.

Durante el acto, entregó el Premio Nacional Agropecuario 2010.