Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integra provisionalmente la Comisión de Quejas, que estaba acéfala

Exige el IFE a diputados elegir ya a los 3 consejeros
Foto
El consejero presidente, Leonardo Valdés, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en sesión del IFEFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 17

Sin visos de acuerdo en la Cámara de Diputados para la pronta elección de consejeros, en el Instituto Federal Electoral (IFE) se realiza el trabajo con un consejo general incompleto. Ante tal situación integrantes del organismo y representantes partidistas instaron a los legisladores a alcanzar ya un pacto que resuelva este proceso.

En la sesión de ayer, el consejero presidente, Leonardo Valdés, hizo un llamado respetuoso pero enérgico a los diputados para que se apresure un amplio consenso político que permita la designación de los consejeros.

Luego, en conferencia de prensa, dijo que (pese a la demora de los legisladores) es necesario que la decisión se sustente en un amplio acuerdo, como única vía para que los nuevos consejeros tengan legitimidad de origen, es decir, con el apoyo de más de las dos terceras partes de los diputados.

Mientras los consejeros se empeñaban en reiterar que el IFE seguirá cumpliendo con su trabajo, pese a la prolongación de las condiciones extraordinarias, el diputado panista Agustín Castilla, representante del Poder Legislativo en el consejo general del instituto, dejó entrever que no hay condiciones para que la negociación en San Lázaro rinda frutos pronto.

El PRI, dijo, mantiene una posición inamovible que pone en riesgo la elección de 2012, en un contexto en el que “pareciera que están ganando los sectores duros.

“Hay (priístas) que aseveran que en virtud de su fuerza mayoritaria están en derecho de proponer a dos consejeros. Está prevaleciendo la lógica del reparto de cuotas políticas y eso es algo que debemos desterrar. Ellos han adoptado la posición irreductible, lo cual imposibilita el avance de la negociación (…) Lo que buscan es preparar el camino para que su candidato, que pudiera ser Enrique Peña Nieto, llegara de manera tersa a la Presidencia”, dijo en entrevista.

Cuando el representante del PRD, Rafael Hernández, denunció que la demora en la elección de consejeros es responsabilidad del PRI y que ese entrampamiento corresponde a una postura poco ética de la bancada de ese partido, la representante del tricolor, Mariana Benítez, contestó con una advertencia:

Se está buscando generar consenso. Si el PRI deseara hacer uso de su mayoría, ya lo hubieran hecho.

Con el consejo general del IFE incompleto y sin avances en San Lázaro –para elegir a tres consejeros de entre una lista de 17 finalistas–, el diputado Herón Escobar, del PT, atizó la polémica cuando señaló que el método actual de selección está caduco porque el reparto, con base en cuotas partidistas, redunda en un trabajo parcial de los consejeros.

De inmediato, los consejeros refutaron la aseveración; le dijeron que la descalificación sin pruebas no ayuda y es ofensiva. Aseguraron que las decisiones en el IFE son autónomas.

Con los tres asientos vacíos en la mesa de la sala del consejo se aprobó la integración provisional de la Comisión de Quejas, con los consejeros Marco Baños, Javier Guerrero y Alfredo Figueroa, quienes, a su vez, tienen que participar o encabezar otras comisiones.

De igual forma, tras un largo debate, aprobaron el Catálogo de estaciones de radio y televisión de Coahuila, entidad que renueva gubernatura el año entrante. Doce concesionarios aseguran que carecen de condiciones técnicas para cumplir con las pautas –argumento que aceptan el PRI y el PVEM–; sin embargo, el acuerdo del consejo es que atiendan sus deficiencias operativas a más tardar el 16 de mayo entrante. La Constitución no hace excepciones, advirtió el senador Pablo Gómez.

En otro asunto, rechazaron la denuncia presentada por el PAN en contra del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por la difusión de dos promocionales de su informe de gobierno en un canal de televisión de cobertura nacional. El IFE resolvió que la competencia para conocer del caso es la Auditoría de esa entidad.