Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón entrega los premios de Ciencias y Artes en Palacio Nacional

México no recuperará la paz pactando con el crimen, afirma Enrique Krauze

Se requiere un conjunto de medidas prácticas, arduas y costosas, sostenidas por largo tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 10

La democracia y la libertad han permitido que México, a pesar del enorme problema de criminalidad que tiene, haya podido articular sus diferencias, afirmó el presidente Felipe Calderón al entregar los premios nacionales de Ciencias y Artes.

Tenemos problemas, pero hoy, a diferencia del pasado, no se enfrentan ni desde el autoritarismo, ni desde la dictadura, enfatizó Calderón. Destacó que en el país hay una libertad de prensa y de expresión que nunca se había visto, democracia participativa y un verdadero equilibrio de poderes que se reflejan en una mejor calidad de vida.

En nombre de los galardonados, el historiador Enrique Krauze advirtió que la seguridad de las vidas y los bienes en todo el territorio debe recobrarse. México extraña la paz que perdió. No importa que las violencias del ayer revolucionario hayan sido mucho más generalizadas y mayores que las de ahora; no importa que la violencia no sea como en Colombia, guerrillera o paramilitar. La paz civil, la seguridad de las vidas y los bienes en todo el territorio, debe recobrarse.

En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, Calderón refrendó el compromiso de su gobierno con la educación, la ciencia y la cultura. Destacó los incrementos presupuestales que se han destinado a esas áreas durante su administración, al tiempo que reconoció la labor de los premiados.

Ello nos permitirá insertarnos con éxito en la sociedad del conocimiento, en un siglo que definirá el éxito o el fracaso de comunidades humanas, no por los recursos naturales de que se disponga o el tamaño de las fuerzas armadas de una nación, sino por las capacidades, los conocimientos y las habilidades de sus pueblos.

Calderón convocó a los mexicanos a recordar lo que tenemos, a fortalecer al país como lo han hecho a lo largo de su carrera los galardonados, para mantener a México como el país libre y democrático que tanto trabajo ha logrado construir, que siga encontrando en la pluralidad la respuesta a sus problemas, pero sobre todo que la reponsabilidad de los mexicanos, presente en una abrumadora mayoría, nos siga impulsando hacia adelante.

Los premiados

Los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de Lingüística y Literatura fueron los escritores Gonzalo Celorio, Ignacio Solares y Maruxa Vilalta; en Bellas Artes, Luis López Loza y Martha Palau; Marcelo Lozada en Ciencias Físico-Matemáticas; Gerardo Gamba, en el área de Ciencias Naturales; Sergio Revah en Tecnología, y en el Campo del Arte y las Tradiciones Populares, las artesanas tejedoras de San Andrés Larráinzar.

Soledad Loaeza, en Historia y Ciencias Sociales, al igual que Enrique Krauze, quien fungió como orador en representación de los galardonados, Esta vez, a diferencia de otros años, no por elección de los premiados.

En su intervención, Krauze consideró que para recobrar la paz “deberíamos saber que el país no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare por su exclusiva voluntad ‘señor de hombres’, ni tampoco mediante la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico. Deberíamos saber que la paz no será recuperada con un acto mágico, ni con un pacto con el crimen organizado, sino con un conjunto ampliamente aceptado de medidas prácticas, arduas y costosas, sostenidas por largo tiempo”.

Antes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, enumeró las acciones para impulsar la calidad del sistema educativo. Mencionó la institucionalización del concurso nacional de plazas para maestros de educación básica; la instalación y la operación de los consejos escolares de participación social y el desarrollo de propedéuticos de matemáticas para alumnos de nuevo ingreso en secundaria y bachillerato.

Destacó que se ha iniciado una profunda reforma de las escuelas normales para poner al día métodos y programas de estudio, e incluirlas en los procesos de acreditación de calidad.

Lujambio reiteró que la calidad de la educación en que estamos empeñados, necesita del talento y la labor de quienes recibieron los premios nacionales de ciencias y artes 2010: Ustedes son un ejemplo a seguir para nuestros niños y jóvenes