Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueba mentiras sobre paz en Torreón

S

oy de la ciudad de Torreón, Coahuila, y me indigna lo que pasa en nuestro país, estamos inmersos en una guerra que no pedimos y creo que no merecemos.

Lo más triste es que están acabando con nuestros niños y jóvenes. No alcanzo a entender por qué si a diario hay actos de violencia en nuestra ciudad, donde ya no podemos escuchar ni un escape de un carro porque el corazón late apresuradamente, donde pierden la vida personas inocentes y los medios de comunicación, que defienden tanto el derecho a la libertad de prensa, ya no informan.

¿Por qué se dice que nuestro estado está muy bien cuando la realidad es todo lo contrario? Vivimos con angustia cuando nuestros hijos o familiares salen a la escuela o al trabajo y pedimos a Dios que regresen.

¡No nos engañen más!

Ma. del Socorro Montelongo

Insta al manejo sutil de la batuta en la OSN

Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, tendría que aprovechar la postergación de los conciertos en el Palacio de Bellas Artes, por acondicionamiento de la concha acústica, para analizar que su exceso de movimientos de Break dance distrae a los músicos. Un buen manejo de la batuta y una sutil atención auditiva rinden mejores frutos.

Raquel Tibol

Aclara datos sobre cinefotógrafo

Agradezco la nota de la periodista Alondra Flores sobre la exposición Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana: Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez, publicada en La Jornada el martes 16 de noviembre, así como la aclaración de Tomás Zurián, que apareció en el mismo diario el viernes 19 del mismo mes.

Sin embargo, quiero decir que la fotografía de Nahui Ollin no forma parte de la exposición que se presenta en el Instituto Cultural de México en París, en el contexto del Mes de la Fotografía.

Aprovecho para aclarar que el cinefotógrafo –no cinematógrafo (sic)– Agustín Jiménez no filmó con Sergei Eisenstein, sólo acompañó al cineasta ruso (del cual hizo una serie de notables retratos) como enviado de la Secretaría de Educación Pública para inspeccionar el rodaje del filme que ahora conocemos como ¡Qué viva México! tarea que, por cierto, alternó con Luis Márquez.

Ernesto Peñaloza Méndez, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM

Cuestiona anuncio victorioso de Joel Ayala

Joel Ayala, líder de los burócratas, como todos los años anuncia los 8 mil pesos en vales de despensa para la burocracia, como si fuera un bono extra, un nuevo aguinaldo.

Nada más falso. Estos vales los percibimos los burócratas desde hace más de 20 años y se incrementa una bicoca cada 12 meses, como una compensación a nuestros raquíticos salarios. Pero puntual, cada año, Ayala se llena la boca con la misma novedad.

Vergüenza debería darle. Hace unos meses, en compañía de su pariente, el dirigente sindical y diputado del sector salud, Marco Antonio Ayala, nos convocó a una movilización para que dizque mejoraran nuestros salarios y prestaciones, apertura de nuevas plazas... Y nada. Puras mentiras.

Seguramente negociaron otras cosas, pero cero mejoras para la base trabajadora del Estado. Pero necio yo, hago esta denuncia todos los años.

Hasta que uno de los dos se muera. Faltaba más, faltaba menos.

René Muñoz González

Repudian visitas de Negroponte a México

El conocido halcón John Dimitri Negroponte sigue viniendo a México para participar en diversos foros de discusión, como el realizado recientemente en Toluca. En 2003, Negroponte mintió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al buscar un respaldo, que nunca llegó, para invadir Irak.

A pesar de sus presiones, no consiguió que el gobierno de México retirara al entonces embajador mexicano ante la ONU Adolfo Aguilar Zínser (QEPD). Repudiamos las continuas visitas a México de Negroponte.

Jeremy Corbyn, Stop the War Coalition; Izquierda Verde Europea, Guerrero Azteca Project, Iniciativa Mexicana contra la Guerra

Precisiones a nota sobre Convergencia-Edomex

Por este medio quiero hacer algunas precisiones respecto de la información publicada el día 24 del presente mes en la página 35 de este diario, con encabezado: Acaba en riña asamblea de Convergencia, firmada por el corresponsal Javier Salinas Cesáreo.

Uno: de acuerdo con reportes policiacos y médicos no hubo 17 lesionados sino sólo dos.

Dos: los dirigentes nacional y estatal nunca huyeron de lugar; tomaron protesta al nuevo comité y posteriormente pasaron a retirarse, momentos en los que inició el enfrentamiento.

Tres: nunca le arrebaté el micrófono al licenciado Luis Walton, sino que él me solicitó enviar un mensaje de conciliación y agradecimiento a los presentes, razón por la cual esta situación nunca generó el enfrentamiento, como señala la información.

Cuatro: el grupo de personas que llegó, no irrumpió, arribó al evento, son militantes convergentes de diferentes grupos y organizaciones sociales, no específicamente mis simpatizantes.

Cinco: el enfrentamiento inició una vez terminado el mensaje de agradecimiento dado por su servidor.

Máximo Flores Hernández, décimo octavo regidor del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, estado de México

Respuesta del corresponsal

Con respecto a la carta enviada por el regidor de Convergencia de Ecatepec, Máximo Flores, preciso lo siguiente:

Según reportes de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja, sus elementos atendieron a más de 17 personas, aunque la mayoría no requirió hospitalización porque sus lesiones fueron contusas y leves, producto de la riña; otros se trasladaron por sus propios medios para su atención.

No se necesita estar internado en una clínica grave para considerarse como lesionado.

Efectivamente, uno de los dos grupos que se disputa el control del comité de Convergencia en Ecatepec es liderado por Máximo Flores y el enfrentamiento, en el que se lanzaron sillas, se suscitó justo después de que el dirigente nacional, Luis Walton, les tomó protesta y tuvo que ser sacado del lugar por su equipo de seguridad.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Lamentan muerte de Carlos Lenkersdorf

Profesores y alumnos del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM tenemos la enorme pena de informar el deceso de nuestro querido Carlos Lenkersdorf.

Nos hereda una obra intelectual, un ejemplo de vida y un compromiso con las comunidades indígenas de México y América Latina. Sus aportes a la difusión de la cosmovisión tojolabal, su trabajo de recreación de esa lengua y su capacidad de conocer y traducir la cultura viva de los indígenas contemporáneos se resumían en una frase: aprender a escuchar.

Márgara Millán, Lucio Oliver, Enrique Rajchenberg, Tesiu Rosas Xelhuantzi, Rossana Cassigoli y Juan Cristóbal Cárdenas

Recuerdan a luchadora por los derechos femeninos

Próximo a conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos a nuestra entrañable amiga y compañera Elvia Zúñiga Lázaro, quien como nosotras soñaba con un mundo donde quepan muchos mundos, un país sin injusticia ni desigualdad, pero sobre todo, una sociedad en la que la misoginia y el machismo no tuvieran cabida.

Por desgracia, el pasado 9 de octubre Elvia se convirtió en una víctima más de la aberrante y vergonzosa cifra de feminicidios que se cometen cotidianamente en México.

La ineficacia de las autoridades federales y su fallida e insensible respuesta a esta problemática evidencia que es la sociedad civil la que debe asumir un papel protagónico en la elaboración de una agenda de acciones encaminadas a erradicar toda forma de violencia y discriminación en contra de la mujer. Ante la vulnerable situación en que se encuentran miles de mexicanas, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a las instituciones encargadas de brindar atención a la mujer, así como a las instancias de procuración de justicia, a conjuntar esfuerzos para evitar más muertes absurdas por razones de género.

La esencia de Elvia –docente e investigadora especializada en temas de educación, fundadora de la CNTE y luchadora social comprometida con los sectores más desprotegidos– es semilla que rendirá frutos para que las voces y los cuerpos de las mujeres nunca más sean mutilados.

Guadalupe Sánchez Corona, Silvia Rosas Trejo, Beatriz Leticia García Banda, Irma Ballesteros Corona, Beatriz Argelia González García, Laura Pastrana, Bertha Sánchez Corona, Elizabeth Camacho González, Graciela Armenta Rodríguez, Tatiana Sánchez y Silvia García Vargas.

Denuncia a empresa estafadora

Trabajé durante un mes en una empresa llamada Intelefonics, ubicada en la calle Taxco 14, piso 7, colonia Roma, pero no me quieren pagar. El motivo por el cual renuncié es que se dedican a engañar a la gente, el giro es la venta de seguros Bancomer, con juego de palabras y desconocimiento de la gente hacen cargos a las tarjetas.

Para cuando el cliente se da cuenta del cargo y lo quiere cancelar, el trámite es demasiado complicado y fastidioso. Esa fue la principal razón por la cual me salí, además que es una empresa que no paga impuestos y no otorga prestaciones a sus empleados.

Hago un llamado a las autoridades correspondientes a que regulen este tipo de empresas para que no se aprovechen de la gente.

Benjamín López

Invitaciones

Foro sobre proyecto alternativo de nación

El foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre, de 9 a 15 horas, en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Participarán: Arturo Huerta, Héctor Díaz Polanco, Jesús Martín del Campo, Jesús Ramírez Cuevas, Luis Javier Garrido, Rafael Barajas, El Fisgón, y Raquel Sosa. Informes: redesuniversitariasmex@ gmail.com y http://redescirculosdeestudios.blogspot.com.

Organizadores y promotores: Círculo de Estudios Central, Coapa, Magdalena Contreras, Iztapalapa-Vicente Guerrero, Jaime Sabines, Centro Histórico, CND Ajusco Medio y Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

Concierto de Manuel García

Como parte de las actividades de clausura de la gira S/T por México, el cantautor chileno Manuel García ofrecerá un concierto el próximo viernes 26 de noviembre, en el jardín Hidalgo de Coyoacán. Estará acompañado por artistas chilenos y mexicanos. La cita es a las 19:30 horas.

Asociación Salvador Allende Gossens-México, Manuel García.

Conferencia sobre salud

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Proyecto alternativo de salud y la ley de asociación pública y privada, impartida por la Asa Cristina Laurel, ex secretaria de Salud del DF. Jueves 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón (avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo). Entrada libre Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com

Contra el cambio climático

La coordinadora de estudiantes contra la COP 16 y el cambio climático invita al Foro contra el cambio climático y la farsa de la COP, con la participación de: John Saxe-Fernández (articulista de La Jornada y académico de la UNAM), Andrés Barreda (miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales), Silvia Ribeiro (investigadora del ETC), Larry Lohman (escritor y activista miembro de la ONG Corner House). Jueves 25 de noviembre 12 horas auditorio Narciso Bassols (Facultad de Economía).

Libro crítico sobre el bicentenario

El jueves 25 de noviembre se presentará el trabajo crítico Para festejar el bicentenario... No como ni PAN ni circo, de autores independientes, a las 17 horas en el Tianguis de Libros de la UNAM (detrás de la Rectoría).

Presentadores: Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas. Responsable Manú Dornbierer.