Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia pago adicional de 125 dólares a jubilados de Argentina

Defiende la presidenta Cristina Fernández su modelo económico de inclusión social
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 29

Buenos Aires, 24 de noviembre. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó este miércoles los ajustes económicos que se llevan a cabo en varias naciones del mundo y defendió su modelo económico, al que definió como de inclusión social, durante un mensaje al país.

La mandataria hizo la referencia al anunciar el pago de una suma adicional de 500 pesos (125 dólares) a fin de año para los 4 millones 62 mil jubilados que cobran haberes mensuales de hasta mil 500 pesos (375 dólares), es decir 83.6 por ciento de los retirados.

Un país puede tener el producto interno bruto más alto, ser primera potencia, pero si deja la gente afuera del sistema sanitario, ¿de qué vale ser del primer mundo?, advirtió la gobernante en alusión a Estados Unidos.

Durante un acto en la casa de gobierno transmitido por cadena de radio y televisión, agregó que la medida es posible porque el Estado ha podido recuperar la administración de su economía.

Afirmó además que la ganancia a los jubilados se inscribe en la profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre pasado a los 60 años de un infarto cardiaco.

La evocación de su esposo hizo emocionar a la presidenta argentina, que debió interrumpir unos segundos su discurso cuando mencionó los trasplantes de corazón y la colocación de marcapasos que ayudaron a que 10 mil corazones sigan latiendo, entre las prestaciones que brinda el PAMI, la obra social de los jubilados y la mayor del país.

De su lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que Argentina no se bajó los pantalones ni mucho menos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por acordar un asesoramiento técnico para elaborar un índice de precios al consumidor de carácter nacional que sustituya al actual.

Indicó que el FMI hará un aporte técnico pero no incidirá en la política económica del gobierno, al responder a una caricatura suya con los pantalones abajo del monero Hermenegildo Sábat publicada en el periódico Clarín, enfrentado con el gobierno.