Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco Mundial aportará 10 millones de dólares al país caribeño

ONU: necesita Haití más enfermeras y médicos para controlar el cólera
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 28

Puerto Príncipe, 24 de noviembre. Haití necesita un aumento de enfermeras y médicos extranjeros para combatir las muertes por una creciente epidemia de cólera que una operación de ayuda internacional lucha por controlar, dijo este miércoles la máxima funcionaria humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se requieren cerca de mil enfermeros profesionales y al menos 100 médicos más con urgencia para controlar la epidemia, que golpeó a la nación caribeña, meses después de un destructivo sismo.

El brote ha cobrado la vida de mil 400 haitianos en cinco semanas y la cifra sigue en aumento, pero el Ministerio de Salud no actualizó la cifra hoy. La cifra real de muertos sería cercana a 2 mil, según funcionarios de la ONU.

Claramente necesitamos hacer más, dijo en entrevista con Reuters Valerie Amos, la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, durante una visita a Puerto Príncipe.

Amos dijo que la ONU conversará con países y organizaciones humanitarias que tienen el potencial de suministrar rápidamente personal médico, como por ejemplo Cuba, que ya tiene a unos 400 doctores y otros empleados de la salud en Haití.

Los hospitales y centros de tratamiento en todo el país están abarrotados de pacientes que contrajeron el cólera y muchos de los enfermos son tratados en jardines y tiendas de campaña.

Se me dijo que (la epidemia) no ha llegado a su punto máximo todavía, que empeorará antes de que mejore, agregó Amos.

También se necesita con urgencia personal adicional para las campañas de información sanitaria y para ayudar a las unidades de rehidratación oral, que el gobierno y sus socios humanitarios intentan establecer en todo el país.

Tenemos que controlar el brote y bajar el porcentaje de personas que muere, y debemos hacerlo urgente, declaró Amos.

Funcionarios de la ONU informaron este miércoles que ha sido insuficiente la respuesta internacional al llamado del organismo por 164 millones de dólares para el combate al cólera.

Gran parte de la infraestructura sanitaria de Haití quedó destrozada por el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 250 mil muertos, principalmente en la capital, diezmando las filas del servicio público gubernamental.

El Banco Mundial anunció hoy en Washington que tiene previsto aportar 10 millones de dólares a la lucha contra la epidemia, que irían destinados a reforzar la capacidad del gobierno y a financiar el trabajo de algunas organizaciones no gubernamentales.

Los 10 millones de dólares forman parte del monto de 479 millones que el Banco Mundial aportaría en total al plan de reconstrucción del país.

Pese a la crisis sanitaria, Haití continúa adelante con las elecciones presidenciales y legislativas.

Unas 200 personas protestaron hoy en el centro de Puerto Príncipe contra el candidato del partido Inite, Jude Celestin, a quien consideran aliado y favorecido por el presidente René Préval.

La policía dispersó con gases lacrimógenos al contingente después de que quemaron propaganda de Celestin e intentaron incendiar un vehículo.