Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en los planteles Tezonco y Del Valle de la UACM

Eljuri e Iraida Noriega cantan hoy contra la violencia hacia las mujeres
Foto
Eljuri e Iraida Noriega ofreceran Voces Lunares el próximo sábadoFoto Cortesía de Manovill Records y archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 9

Nació en Ecuador, de madre libanesa y padre español. Tenía año y medio cuando la llevaron a vivir a Nueva York, donde hoy reside. De ahí que las composiciones de Cecilia Villar Eljuri se nutran de una rica variedad de fuentes: del pasillo ecuatoriano, el son, el reggae, el funk y el punk rock, y que ella esté abierta a otras culturas. Soy como una esponja, dice en entrevista. Quiero explorar más allá de las fronteras (musicales).

Eljuri (eligió el apellido materno como nombre artístico) está de visita en México y se presentará hoy en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El día 27 estará con la jazzista mexicana Iraida Noriega en el bar 246. Ambas forman parte de un proyecto que llaman Voces Lunares.

Jazz y fusión

Noriega es considerada una de las principales cantantes de jazz y fusión. Para su disco Así era entonces, ahora... (2006), grabó boleros cuyos arreglos fueron realizados por músicos jazzistas mexicanos.

Noriega se ha presentado en numerosos festivales en México y otros países.

Hace dos años, cuando comenzó la administración de Barack Obama, Eljuri dijo, en entrevista con La Jornada: Obama va a ayudar dándonos pastillas para la diarrea.

Se le recuerda aquello y opina: Seguimos un poco enfermos, pero podemos ver el cielo. No hay nubes.

Siguió: Tengo esperanza, pero estoy un poco desilusionada, porque no se mueve con suficiente rapidez. Sin embargo, puso de ejemplo de que algo cambia el hecho de que haya nombrado a Sonia Sotomayor, la primera juez de origen latino en la Suprema Corte de Justicia. Decisiones de este estilo ponen las vías del tren, señaló.

Eljuri habló sobre la música que escucha actualmente. La que está yendo a escuchar en vivo va de Massive Attack y Thievery Corporation a Blondie. También escucha a Robert Plant, Tom Petty (tiene mucho blues, tiene una guitarra increíble) y Grace Potter & The Nocturnals, y le gusta lo que hacen Calle 13, Ely Guerra y Susana Baca.

Eljuri es hija de Paco Villar, quien fue un reconocido actor, conductor y pionero de la radiodifusión en Ecuador, y de la compositora Olga Eljuri. A los 17 años tocaba la guitarra y estaba en la banda The Trouble Dolls, que se presentaba en lugares como el legendario CBGB.

En su álbum En paz, además de composiciones propias, Cecilia incluyó una canción compuesta por su madre, Como en un sueño, y también una versión suya de la pieza.

Eljuri se presentó este año en el Festival Vive Latino y en septiembre estuvo en el Viva Chicago.

Hoy, en el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Eljuri (www.eljurimusic.com, www.myspace.com/eljuri) e Iraida Noriega (www.myspace.com/iraidanorieg) se presentarán en dos planteles de la UACM. Eljuri estará, a las 17:30 horas, en Tezonco (Prolongación San Isidro 151, Pueblo de San Lorenzo Tezonco). Noriega estará a las 18:30 horas, en la unidad Del Valle (San Lorenzo 290, Del Valle Sur).

El día 27, a las 21 horas, se presentarán ambas en Voces Lunares en el bar 246, ubicado en Querétaro 246, esquina Insurgentes, en a colonia Roma. Entrada: 50 pesos.