Economía
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán mil 335 millones de dólares, anunció la SCT

Con sigilo, el gobierno planea poner en órbita satélites para seguridad nacional
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 33

Con mucho sigilo, el gobierno federal pone a punto un programa para colocar en el espacio un sistema de tres satélites que será utilizado en labores de seguridad nacional, reveló este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La tecnología que se está planteando utilizar es una de las más avanzadas que hay en el mundo, aseguró Luis Fernando Borjón Figueroa, coordinador de desarrollo tecnológico de la SCT, al hablar sobre el proyecto en un foro organizado este miércoles por el Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE).

El programa se denomina MexSat y para colocar los tres satélites en el espacio requerirá de mil 335 millones de dólares, explicó el funcionario. La liberación de los recursos depende de asignaciones presupuestales que haga el Congreso, indicó.

Se va a lanzar un sistema compuesto por tres satélites, dos en banda L (para comunicaciones móviles); uno en banda C y otro en banda Ku (comunicaciones fijas). Se ha planteado como objetivo de este sistema el poder salvaguardar posiciones orbitales que pertenecen al país y utilizar sus frecuencias asociadas, dijo Borjón Figueroa.

Aseguró que el gobierno federal considera establecer una plataforma de comunicaciones avanzada, del siglo XXI, para seguridad nacional y brindar condiciones para conectividad social para 20 millones de mexicanos en las regiones más alejadas y de difícil orografía del país.

Después de su intervención, que hizo en representación de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, Borjón Figueroa dijo a La Jornada que el proceso para poner en órbita el nuevo sistema satelital va avanzando y se reporta al Congreso. Sin embargo, abundó, es un programa que ha sido manejado con mucho sigilo porque se trata de un proyecto de seguridad nacional. En la parte de diseño, agregó, estará listo muy pronto.

En su intervención en el foro del CICE dijo que actualmente la banda L del sistema de satélites Solidaridad, que es el que está en operación, tiene 7 mil 200 usuarios y los nuevos que se proyecta poner en órbita tendrán capacidad de atender a 145 mil usuarios en esta banda L, que es en la que se mueven las frecuencias reservadas a la seguridad nacional.

Mientras, en la banda Ku, de telefonía móvil, existen con el actual sistema Solidaridad 300 usuarios, que pasarán a 100 mil una vez que entre en operación un nuevo sistema, añadió.

También está el tema del peso de las terminales. En seguridad nacional hay equipos de transmisión que pesan de cinco a 10 kilos, es difícil que eso sea portátil, pero así lo consideran. Y ahora vamos a pasar a terminales menores a un kilogramo, que van de 70 a 800 gramos de peso, con acceso también en mar territorial, añadió.

En términos de velocidad, de los actuales 4 mil 800 bits por segundo se va a pasar a 500 mil bits por segundo, anunció. Es decir, la tecnología que se está planteando utilizar es una de las más avanzadas que hay en el mundo. Abundó: son servicios, los de seguridad nacional, que incluso pueden llegar a aviones, a tener comunicación con barcos. Es un sistema de la más alta tecnología, utilizando posiciones orbitales a las que México tiene derecho.

Nextel comenzó a realizar pruebas para explotar una concesión que le permitirá ingresar al mercado de telefonía móvil de última generación, reveló.

Francisco Borrego, director jurídico del Grupo Salinas, aseguró sobre esas declaraciones que es un delito si Nextel comenzó a hacer usufructo de la concesión obtenida en la licitación 21 debido a que existe una suspensión legal, emitida por un juzgado en Toluca.