Economía
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda por 2 mil mdd al banco UBS en caso Madoff
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 31

Nueva York, 24 de noviembre. El banco suizo UBS recibió una demanda por 2 mil millones de dólares por parte del encargado judicial de recuperar fondos de las víctimas en Estados Unidos del estafador Bernard Madoff.

En el recurso legal, Irving Picard sostuvo que el operador financiero no actuó solo para cometer el fraude más grande de la historia, y señaló que UBS y otros fondos prestaron su prestigioso nombre para legitimar a Madoff.

Del banco suizo afirmó que las acusaciones son falsas, y que no era responsable de la ruina de inversionistas que le habían confiado con todo conocimiento de causa sus bienes a Bernard Madoff, quien actualmente se encuentra condenado a cadena perpetua tras un fraude valuado en 50 mil millones de dólares.

El documento de 107 páginas presenta 23 acusaciones de fraude, principalmente contra UBS y fondos asociados, así como contra ciertos responsables de la sociedad AIA, fundada por el francés Patrick Littaye y Thierry de La Villehuchet.

AIA administraba cerca de 2 mil millones de euros de activos por cuenta de clientes europeos, de los cuales mil 500 millones fueron confiados a Madoff.

La viuda de De La Villehuchet, Claudine, residente en Nueva York, es acusada por Picard, pero sólo en calidad de heredera.