Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Potencia la nanociencia a catalizadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 2

Ochenta por ciento de los desarrollos industriales que derivan en algún producto son resultado de procesos catalíticos, mejorados en la actualidad por la nanotecnología, por lo que es necesario profundizar en su estudio, aseguraron investigadores en el Simposio Iberoamericano Química Aplicada en Nanotecnología y Calidad Ambiental que se realizó en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Miguel Torres Rodríguez, especialista del área de Química Aplicada de esa casa de estudios, explicó que es indiscutible el impacto que tienen la nanociencia y la nanotecnología en diversos sectores. Se ha encontrado que al utilizar nanocompuestos o nanoestructuras el proceso de catálisis es más eficiente en cuanto a conversión y selectividad.

El especialista dijo que el trabajo a partir de compuestos nanoestructurados es un área que se está integrando a los rubros tradicionales de catálisis, pues potencia la eficiencia de los materiales cuando son utilizados de catalizadores.

Hacia una química sustentable

Joaquín Pérez, investigador del Instituto de Catálisis y Petroquímica de Madrid, habló sobre el vínculo entre catálisis y recursos renovables para alcanzar una química sustentable.

Señaló que 80 por ciento de los procesos industriales en el mundo tienen que ver la catálisis, por lo que ésta desempeña un papel central en el progreso de la ciencia para el desarrollo sustentable.

El reto para la investigación, dijo, es lograr una química verde, lo que implica utilizar las fuentes renovables en forma adecuada y la obtención de productos ecoamistosos, así como minimizar la generación de residuos y darles el tratamiento apropiado.

En ese sentido, abundó, es necesario indagar si es suficiente el uso de recursos procedentes de la biomasa para garantizar procesos químicos sostenibles y si estos recursos son realmente sostenibles.