Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones dice que un partido sin historia es un barco sin rumbo, en alusión al blanquiazul

Conservadores, orillados a reivindicar parte de la Revolución, afirma Paredes

La dirigente del tricolor señala que el reto actual de su partido es dar orientación al país

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 14

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, sostuvo que ese instituto político debe dar conducción al continuo devenir de México con acciones que se sumen a las necesidades de la colectividad.

Durante su participación en el coloquio internacional El futuro de México, 100 años de la Revolución Mexicana, organizado por el tricolor y realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que así como ocurrió en 1929, cuando el Partido Nacional Revolucionario incidió en la vida de la nación mediante la creación de instituciones, hoy el PRI tiene el reto de dar rumbo al país.

La también diputada señaló que para lograr dicha conducción se requiere de caudillos que, además de carisma, tengan, sobre todo, disposición para escuchar.

Destacó el genio de Plutarco Elías Calles, quien en 1929 dio sentido a la eclosión que fue la Revolución Mexicana.

Esa gesta, por su amplio contenido de demandas provenientes de una sociedad pluricultural, llevó a los conservadores a reivindicar parte de ella. Por ello, los panistas reivindicaron a Francisco I. Madero, apuntó.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, destacó, en alusión a Acción Nacional, que un partido sin historia es un barco sin rumbo, y no hay viento que lo lleve a buen puerto.

Por ejemplo, refirió que hay quienes, si bien no han regresado los restos de Porfirio Díaz al país, están buscando en los restos de los insurgentes que se encontraban en el monumento a la Independencia para luego volverlos a dejar en el mismo lugar.

El sonorense señaló que el PRI, en cambio, se encuentra en una cuarta etapa de ejercicio responsable de la historia para retomar el rumbo del país.

Indicó que uno de los retos para la imaginación en México es el diseño de instituciones que se adapten a las nuevas circunstancias del país.

Tenemos más de una década sin crear una sola institución, por ahí dicen que está el Ifai, el cual no proviene de la energía de un gobierno, sino de la propia sociedad, pues la impulsó el Grupo Oaxaca, apuntó.

El senador advirtió que hoy se hace indispensable una reforma del Estado, por la pluralidad que se vive en el país desde 1997, lo cual se refleja en la Cámara de Diputados y en el Senado.

“Las condiciones cambiaron y es necesario modernizar las instituciones. No tenemos instituciones adecuadas debido a un estancamiento e incluso se requiere mejorar la gobernabilidad en México, crear empleos y fomentar el crecimiento.

Además, es indispensable dar certeza jurídica a la transformación educativa.

En su oportunidad, Rodolfo Echeverría, ex embajador en España, destacó que México se rige todavía por las leyes e instituciones creadas tras la Revolución.

Aludió a la necesidad de impulsar una reforma del Estado, con la cual se pueda avanzar en la democratización del país e impulsar la gobernabilidad, ya que de lo contrario seguiremos parchando (la Constitución) por falta de imaginación y temor.

En tanto, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autómoma de México, Gloria Villegas, destacó que en su libro La historia de la Cámara de Diputados en México se enfatiza en la importancia del trabajo del Congreso.

Finalmente, Paredes apuntó que lo verdaderamente trascendente en el país ha sido lo que los congresos han construido, y no los personajes.