Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante estudio del Inegi se asignarán $2 mil 400 millones a los estados y el DF

Avalan criterios para la distribución de recursos a las policías con mando único

Se tomará en consideración población, territorio, índices delictivos y número de agentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 8

Con la finalidad de comenzar la operación del mando único de policía estatal los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobaron los criterios para repartir a los estados y al Distrito Federal los 2 mil 400 millones de pesos autorizados para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

La iniciativa de ley para crear esa nueva estructura policial está en análisis en la Cámara de Senadores. Sin embargo, ya se busca la forma de aplicar los recursos iniciales.

Durante la 29 sesión del CNSP, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, dijo a los gobernadores que el propósito es asegurar que el próximo año todas las entidades tengan más recursos (en el ámbito de seguridad) de los que ejercen en la actualidad.

El rango de la distribución de los 2 mil 400 millones de pesos adicionales para 2011 será de 35 millones a 144.6 millones de pesos (para cada entidad), según se determine mediante un estudio que incluye cuatro criterios: población, territorio, índices delictivos y número de policías por cada 100 mil habitantes. El estudio lo realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alcántara precisó que los recursos iniciales serán entregados a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para elaborar un primer módulo de policía estatal, y las otras dos ministraciones (de 30 por ciento cada una) serán liberadas con la presentación del plan de trabajo de cada entidad y su avance, con la finalidad de impulsar la certificación de los procesos de control de confianza del personal.

En la anterior sesión del CNSP se aprobaron las reglas para la distribución del Fondo de aportaciones para la seguridad pública, en las cuales se determinó que, una vez aprobado el PEF 2011, se pondrían a consideración acuerdos adicionales.

Como los recursos aprobados por los diputados superan lo previsto para dicho fondo, explicó Alcántara, debe asignarse a los estados y al Distrito Federal una cantidad equivalente, cuando menos, al mismo monto a que tuvieron derecho en el presente año, con el objeto de que ninguna entidad obtenga en 2011 un ingreso menor al que obtuvo en el ejercicio fiscal 2010.

Indicó que en diciembre próximo se asignará un primer monto, que corresponde al recurso asignado al ejercicio fiscal 2010, equivalente a 6 mil 916 millones de pesos. De igual forma, se repartirá un monto excedente de 200.5 millones de pesos.

La asignación del Fondo de aportaciones para la seguridad pública para el ejercicio fiscal 2011 será la sumatoria de ambos montos, por lo cual se deduce que todas las entidades federativas recibirán el próximo año un monto superior al de 2010, explicó Alcántara a los gobernadores.

Para el reparto de los 2 mil 400 millones también se considerarán los criterios de población urbana marginada y flotante turística, así como datos de las procuradurías estatales, por conducto del Centro Nacional de Información, con fecha de corte al 30 de noviembre de 2010.

Precisó que en el ejercicio fiscal 2010 el financiamiento conjunto entre la Federación y las entidades fue de 8 mil 861 millones de pesos, esto es, 33 por ciento más en relación con los 6 mil 653 millones que se destinaron al inicio de la actual administración.

Al 31 de octubre de este año, precisó, se han ejercido 4 mil millones de pesos, equivalentes a 45 por ciento del financiamiento conjunto.

De los recursos restantes se reportan 2 mil 681 millones como comprometidos, y pendientes por ejercer, 2 mil 176 millones.

Respecto del subsidio para la seguridad pública municipal, se reportó que en la actualidad 192 ayuntamientos se encuentran activos, dos solicitaron su declinación y 12 han sido cancelados por incumplir los requisitos establecidos.