Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una treintena de ONG piden a la alianza proteger a civiles

Portugal niega el ingreso a activistas que pretendían protestar por cumbre de la OTAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 25

Lisboa, 18 de noviembre. Las autoridades fronterizas de Portugal negaron hoy el ingreso al país a decenas de activistas críticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la policía local, un día antes del comienzo de la cumbre de la alianza en la capital lusa.

La medida se aplica como parte de los controles fronterizos efectuados por Portugal, cuyo gobierno ha decidido dejar fuera de vigencia el acuerdo de Schengen para incrementar los controles y prevenir cualquier tipo de protestas violentas como las de la cumbre del grupo en 2009, en Estrasburgo.

La policía indicó que no permitió el ingreso de un autobús en el que viajaban 33 finlandeses, un alemán y un estonio, que tenían la intención de participar en manifestaciones en contra de la OTAN.

En horas previas, las autoridades fronterizas habían negado el ingreso al país a unas 50 personas.

Pero los informes de prensa señalan que cientos de militantes radicales de izquierda han ingresado a Portugal en las últimas semanas.

Este miércoles fueron detenidos más de diez individuos en varios puestos fronterizos bajo los cargos de tráfico de drogas y posesión de armas blancas.

La cumbre se celebrará este viernes y sábado con los jefes de Estado y de gobierno de sus 28 miembros, entre ellos el presidente estadunidense, Barack Obama.

Entre las medidas de seguridad para esos días está la reducción de aterrizajes en el aeropuerto capitalino.

Sólo se permitirá el aterrizaje de 14 aviones por hora, es decir, nueve menos de lo normal. Unos cien vuelos podrían registrar demoras o ser cancelados. Las autoridades han previsto el desvío de vuelos hacia los aeropuertos de Porto o de Faro en caso necesario.

Durante los días de la cumbre habrá una presencia policial de 10 mil efectivos.

Por lo pronto, una treintena de ONG que trabajan en Afganistán hicieron un llamado a la OTAN en favor de aplicar medidas urgentes para proteger a los civiles.