Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyada con títeres, la actriz Sofía Álvarez presenta la obra todos los domingos

Entre tú y Sofía parte de lo que le sucede un primogénito al saber que tendrá un hermano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. a14

Entre tú y Sofía, obra que, por medio de títeres de diferente formato y la actuación de Sofía Álvarez, intenta explicar a los niños la maravilla de ser el hermano mayor, se escenifica los domingos en el Foro Cultural Chapultepec.

El objetivo de la puesta, dijo Sofía Álvarez, es lograr que al salir del espacio teatral se espere con más cariño a un nuevo miembro de la familia.

En entrevista, la actriz comentó: La anécdota es lo que sucede en la cabeza del primogénito cuando le avisan que va a venir un hermano. Hablamos del embarazo, la idea original es mía y la escribimos Valentina Sierra, Juan Carlos Medellín, Ricardo Ezquerra y Fernando Bonilla. Dirige Fernando Bonilla, mi hijo, lo cual para mí es una dulce experiencia que no podría perderme en la vida. Los muñecos fueron hechos por Aidée Moreto, la iluminación y la escenografía es de Matías Borlero.

Vivencia diaria

Agregó: “En esta historia se plantea que aunque el primogénito sea un bebito se da cuenta de que algo pasa cuando va a tener un hermano. Dependiendo de la familia, cada niño tiene más o menos los mismos elementos pasa entender lo que está pasando. No es que el que va a ser ahora el hermano mayor debe ser el consentido, más bien hablamos de los cambios que que va viviendo al paso de los días.

“Para un pequeño es importante cuando se le cae el primer diente o cuando deja de hacerse pis en los pañales o en los calzones. Cuando ya no moja la cama entra en el proceso de compartir todo con los demás. En este sentido, ahora le toca compartir la experiencia de que va a tener un hermano, con el que va a compartir, su tiempo, su espacio y su vida. Tengo solo un hijo y fui hija única, por eso me interesó el tema.

En el escenario tenemos títeres bocones, de guante, uno que destaca es el de la cigüeña, precisó.

La actriz puntualizó: La manera más directa de decir a un niño que viene un hermano, consiste en exponer que mamá y papá se quieren mucho, que se dieron muchos besos y abrazos y que decidieron tener un bebé.

Por otro lado, recomendó asistir al teatro desde que uno es niño, pero esto debe generalizarse a todas las artes. “Dicho acercamiento debe hacerse de manera lúdica. No pretendo dar lecciones o mensajes, sino que los niños la pasen bien y que el teatro sea un divertimento. Ahora creo que si una familia comparte la experiencia de ir al teatro, es mucho mejor.

Visita aleccionadora

En esta ocasión asistir al teatro se convierte en lección de vida, pues el teatral Foro Cultural Chapultepec, ubicado en el Centro Deportivo Mariano Escobedo, puede considerarse nuevo, y por eso, poco conocido para el público.

El foro tiene un año en funcionamiento. Cuenta con estacionamiento, 600 cómodas butacas, baños limpios e iluminación adecuada que orienta a quienes tienen dificultad para ver en lugares donde hay poca luz; es decir, los escalones se marcan con líneas de focos. 

Entre tu y Sofía se presenta los domingos a las 13 horas     en el foro cultural Chapultepec ubicado en Mariano Escobedo 665, en la colonia Anzures, de la Delegación Miguel Hidalgo. Los boletos son de 100 pesos.