Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartó pactos entre Qatar y España/Portugal

FIFA suspende y multa a dos dirigentes por falta de ética
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. a23

Zurich, 18 de noviembre. La FIFA anunció este jueves que dos miembros del Comité Ejecutivo fueron suspendidos de uno a tres años por sospechas de corrupción en la votación de las candidaturas para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, y exoneró a las candidaturas de Qatar y España/Portugal de cualquier arreglo relacionado con la concesión de dichas copas del mundo.

Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la FIFA, explicó que el nigeriano Amos Adamu estará suspendido tres años y fue multado con 10 mil francos suizos (7 mil 400 euros), mientras que el taithiano Reynald Temarii estará fuera de sus tareas por un año y deberá pagar 5 mil francos suizos (3 mil 700 euros) de multa.

La abogada de Temarii, Geraldine Lesieur, informó que la suspensión de un año es a partir del 20 de octubre, y que su cliente fue absuelto de toda sospecha de corrupción. Sin embargo, el Comité de Ética señaló que haber hablado de su voto (en un video revelado por la prensa) y sobre las opciones de las ediciones del Mundial 2018 y 2022 fue una falta de ética de su parte.

Anunció que su cliente apelará de la sanción. Según las normas de la FIFA, las partes tienen diez días para recurrir la sanción ante el Comité de Ética.

Otros cuatro funcionarios del organismo internacional fueron también sancionados por no haber respetado las normas de la FIFA. Ismael Bhamjee, de Botswana (4 años), Amadou Diakite, de Mali y Ahongalu Fusimalohi, de Tonga (3 años), y el tunecino Slim Aloulou (dos años).