Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cien años de la Revolución

¿Qué vamos a hacer ante la traición al alzamiento armado?, pregunta la escritora

Celebraremos a las personas de a pie que dieron alma y corazón: Laura Esquivel

La delegación Coyoacán invita a un desfile con rebozo y sombrero, dice la directora de Cultura

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 6

La Revolución fue traicionada, sus grandes logros iniciales en materia de salud, educación, recuperación de los recursos naturales y repartición de la tierra fueron desdibujados e interrumpidos, ¿qué vamos a hacer nosotros ante esta traición?, manifestó la escritora Laura Esquivel.

La directora general de Cultura de la delegación Coyoacán, entrevistada por La Jornada con motivo de las actividades que se realizarán en esa demarcación por el centenario de la gesta iniciada en 1910, aseguró que el sentido de la programación para el sábado 20 y domingo 21 es recordar a los participantes de a pie, que dieron el alma y el corazón en el alzamiento y han sido olvidados en las festividades.

Fue una de las grandes revoluciones del siglo pasado, el problema es que se le traicionó. Las preguntas que debemos hacernos son: ¿qué vamos a hacer nosotros ante esta traición?, ¿de qué manera retomamos la Revolución y nos organizamos para que las historias dolorosas del pasado no se repitan eternamente?, dijo la narradora.

Rescate cultural del rebozo

“Se han celebrado –prosiguió Laura Esquivel– a los grandes héroes de la Revolución, pero no se ha celebrado a los que la hicieron desde abajo: a las soldaderas, a gente que dio el alma y el corazón, que se unió e integró en el movimiento armado. Elegimos celebrar a estas mujeres y hombres, a todos los de a pie.”

Elemento central en las festividades será un desfile el próximo sábado, cuyos temas serán el rebozo y el sombrero mexicanos, indispensables en el movimiento revolucionario de 1910, para el cual la delegación Coyoacán invita a los asistentes a vestirse de revolucionarios y utilizar sombreros, rebozos, botas, faldas y trajes durante el recorrido a lo largo de la calle de Francisco Sosa.

De esta manera se impulsa el rescate cultural del rebozo, que durante todo el alzamiento revolucionario era la cuna, el morral, el sombrero, la cobija, la hamaca, la casa de campaña y finalmente la mortaja, afirmó Laura Esquivel.

Vamos a caminar por esta calle legendaria con este pensamiento y esta necesidad de un nuevo cambio y de retomar lo que se perdió en el camino, para que dentro de 100 años los hijos o los nietos o los tataranietos vean de qué manera los celebramos nosotros. ¿Qué hicimos para que la historia cambiara y cuál fue nuestra aportación? Arropados por esta pieza que fue el rebozo, nos convertiremos en los actores, en los que conmemoramos, en los que recordamos y en los que portamos orgullosamente la esperanza, el deseo del cambio, el deseo de vivir en otro México mejor, manifestó.

Asimismo, se efectuarán dos conciertos con la participación de las cantantes Lila Downs y Denisse Gutiérrez, acompañadas del Cuarteto Sonore, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago, el sábado, y al día siguiente, con Eugenia León.

(Consulte la programación en la página electrónica www.centraldelpueblo.org)