El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre una foto de Nahui Ollin

E

n referencia al desnudo fotográfico de Nahui Ollin publicado en la primera página de La Jornada de enmedio el martes 16 de noviembre, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

Esta fotografía no puede datarse en 1935, pues apareció reproducida a toda plana en la página 10 de la revista Ovaciones el 14 de julio de 1928.

Esta magnífica obra no es de autoría del gran fotógrafo Agustín Jiménez, sino de otro de la Metro Goldwin Mayer, como atestigua la misma imagen, uno de cuyos originales se encuentra en mi poder y cuyo reverso ostenta un sello donde se lee: kindly credit-photo by Clarence Sinclair Bull, Metro Goldwyn.Meyer.

La responsabilidad no es de la reportera Alondra Flores, pues tomó el dato del libro del investigador Carlos A. Córdoba: Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica en México, donde está considerada como original de este fotógrafo. Quizás esta confusión se originó por el hecho de que la foto o el negativo se encontraron en los archivos de la familia de Agustín Jiménez y automáticamente se tomó como obra de este artista.

A Nahui Ollin le hubiera fascinado saber que uno de sus desnudos favoritos está en exhibición actualmente en París, la ciudad que tanto amó y que tantas vivencias le suministró para enriquecer su vida, y publicar en 1923 su libro Calinement, je suis dedans (Cálidamente, estoy adentro), donde nos legó un revelador y sensual autorretrato de su inextinguible existencia en el entorno de París.

Tomás Zurián

Legisladores se deslindan de aprobación de presupuesto

El pasado 16 de noviembre se publicó en la primera plana una imprecisión: Todas las fuerzas políticas aprueban el paquete económico en lo general.

En realidad, nos opusimos 13 diputados: por el PT, Teresa Guadalupe Reyes, Porfirio Muñoz Ledo; Enrique Ibarra, Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo; por el PRD, Ramón Jiménez, Balfre Vargas, Adán Augusto y Rosendo Marín; por el PRI, Miguel Ángel García y Francisco Ramos.

Sí hubo legisladores que rechazamos la imposición del gobierno derechista. No avalamos, entre muchas otras cosas, el aumento de sueldo al usurpador Calderón, y aunque ganamos el debate, los intereses y las complicidades pesaron más.

Laura Itzel Castillo

Ortega llamó a votar por el PAN en Tlaxcala

Ayer, el coordinador nacional de Nueva Izquierda dijo que nunca se ha dado el caso de que militantes de un partido llamen a votar por otro instituto político.

Esto es falso. Sí se han dado casos: por ejemplo, Jesús Ortega, presunto militante del PRD, llamó a votar por el PAN en las pasadas elecciones locales de Tlaxcala.

Martí Batres Guadarrama, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD

Cuestiona promoción y gasto en salud

Parece que al gobierno federal le encanta la publicidad; desde finales de octubre  gasta nuestro dinero para invitar a los adultos mayores a que nos vacunemos contra la influenza.

Desde entonces he estado llamando a mi clínica del ISSSTE y las vacunas no llegaban. Finalmente, el 10 de noviembre me dijeron por teléfono que ya las tenían. Al día siguiente mi esposo y yo fuimos a la clínica, pero la enfermera nos dijo ¡que ya se habían acabado!, pues reciben poquísimas y nunca saben cuándo llegarán. Una amiga me contó que llevó a sus nietos a un centro de salud y, después de hacer una larguísima cola, cuando ya estaban cerca ¡se acabaron las vacunas! He preguntado en varias farmacias y en ninguna cuentan con ellas. Decidimos acudir a un centro privado y gastar 350 pesos, con tal de estar protegidos. Uno cotiza durante toda su vida laboral para al final no obtener nada a cambio, ¿en qué clase de país vivimos?

Carmen González Quijano

En defensa del SUTIEMS

En días recientes se publicaron ataques a la posición crítica del secretario general del Sindicato por la Unidad de los Trabajadores del Instituto de Educación Media y Superior del Gobierno del Distrito Federal (SUTIEMS), derivadas de declaraciones de Juan Carlos Zárraga Sarmiento, diputado del PAN, quien, aprovechando las denuncias del SUTIEMS, pretendió desacreditar la calidad educativa de las preparatorias del gobierno local.

Quienes critican las observaciones del SUTIEMS curiosamente se agarran de los señalamientos de ese diputado. A los suscritos nos queda claro que dichos ataques tienen como lógica socavar el avance que en la defensa de los intereses de los trabajadores ha logrado el SUTIEMS, incluidos los de intendencia, a quienes el gobierno del DF y el IEMS se niegan a reconocer como sus empleados.

Los grupos democráticos inmersos en el IEMS, así como el SUTIEMS, están obligados a denunciar las anomalías que se cometan dentro del instituto, sobre todo cuando se trata de la defensa de la materia de trabajo.

Nos oponemos a los dichos de Zárraga de que las preparatorias del GDF son “escuelas patito”. Frente al bajo nivel educativo nacional, representan una verdadera alternativa, al asegurar un lugar a los excluidos, jóvenes por lo general de bajos recursos económicos. Además, por el porvenir que representa el programa académico del IEMS, baste con comparar con las cientos de escuelas particulares del gobierno federal; esto, a pesar del bajo presupuesto asignado al IEMS.

Rosalba Ramos y Enriqueta Chávez (Asamblea General de Trabajadores del GDF)

Rechazan visita de Colin Powell

Colin Powell, ex secretario de Estado de George W. Bush, viene de nuevo a México. En 2003 mintió ante el Consejo de Seguridad de la ONU al buscar un respaldo, que nunca llegó, para invadir Irak. A pesar de que su amigo Jorge G. Castañeda le había prometido que el gobierno mexicano apoyaría la invasión, esto no ocurrió; sí sucedió la destrucción de un país miembro de la ONU: al menos un millón de muertos y miles de heridos, quienes sufren las secuelas del fósforo blanco y de balas de uranio enriquecido lanzados por marines en Faluyá. Repudiamos a Powell.

Jeremy Corbyn, Stop the War Coalition, Izquierda Verde Europea, Guerrero Azteca Project e Iniciativa Mexicana contra la Guerra

Invitaciones

Vigencia del ideario de Flores Magón, Zapata y Villa

Conferencia de Ricardo Montejano y Pablo Moctezuma Barragán, mañana sábado 20 de noviembre a las 11 horas en el Parque del Cartero, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Charla sobre Grecia e independencias

Somos un pequeño grupo que estudia la verdadera historia de México. No tenemos filiación política; organizamos la conferencia Influencia de Grecia en la independencia hispanoamericana, hoy a las 19 horas. Hotel Sevilla Palace, Reforma 105, colonia Tabacalera. Entrada libre.

David Badillo