Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estremece a Francia escándalo sanitario
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 2

París, 18 de noviembre. Un escándalo sanitario estremece a Francia donde un medicamento recetado hasta 2009 a diabéticos con sobrepeso, llamado Mediator, que contiene benfluorex y hasta hace unos años también se vendía en España, pero no en México, habría causado 500 muertos.

Análisis de epidemiólogos estiman que unas 500 muertes se deben al benfluorex, indicó en un comunicado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud.

El Mediator, fabricado por Servier, segundo laboratorio francés, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.

Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo, precisó Fabienne Bartoli, del organismo, antes de aclarar que la cifra anunciada es una hipótesis promedio.

A raíz de la advertencia de las autoridades sanitarias el ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, se reunió el martes con el director de la Agencia Sanitaria, Jean Marimbert, y luego ofreció una rueda de prensa.

Tras el anuncio de la agencia, el laboratorio Servier denunció hipótesis fundadas en extrapolaciones.

Al respecto el ministro francés respondió: Lo que necesitamos, sobre todo, es la colaboración del laboratorio Servier. Pero Marimbert, a su vez, aclaró que la cifra es una extrapolación, no una elucubración.

En México no se utiliza

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, aclaró que no debe haber alarma por el retiro del medicamento Mediator en Europa, toda vez que no se utiliza en el país.

En un boletín, la dependencia comunicó que en 1980 el laboratorio Aplicaciones Farmacéuticas registró en México el medicamento Mediator (benfluorex); sin embargo, la empresa nacional no solicitó la renovación del registro sanitario, por lo que el producto no se comercializa en nuestro territorio.