Capital
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ferias de empleo y creación de cooperativas, opciones pese a bajos ingresos, consideran

La tasa de desempleo en el DF se ubicó en 7% en el tercer trimestre: Benito Mirón

Las causas: el cierre de negocios y los bajos salarios y largas jornadas que ofrecen las empresas

Foto
En las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztacalco se realizaron ayer ferias de empleo. En la imagen, una solicitante en el Deportivo Plan Sexenal, de la primera demarcaciónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 36

En la ciudad de México, siete de cada 100 personas están desempleadas, mientras una de cada cuatro ha encontrado en la economía informal la posibilidad de subsistir, debido al cierre de negocios y a los bajos salarios y jornadas de más de 40 horas a la semana sin ninguna prestación social. Dicha situación provocó que en el tercer trimestre la tasa de desempleo se ubique en 7 por ciento.

Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, destacó que hoy día 299 mil personas se encuentran desocupadas, 16 mil menos que el trimestre anterior, aun cuando 75 por ciento cuentan con experiencia y 45 por ciento –135 mil 359– tienen estudios medios superiores y profesionales, lo cual nos obliga a actuar para generar fuentes de empleo para absorber esa mano de obra valiosa.

Indicó que las ferias de empleo y la conformación de cooperativas son algunas alternativas, por lo que en las delegaciones se conforman consejos consultivos para capacitar a la gente en la creación de su propio negocio, pelear, de manera conjunta, para que las demarcaciones cuenten con recursos y centralizar los programas de empleo, con el fin de que tengan mayor impacto.

En la ceremonia de instalación del consejo consultivo de Venustiano Carranza, Mirón, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que de junio a septiembre se perdieron 30 mil empleos en los sectores comercio, transporte y servicios financieros de la capital; se redujeron en una cifra similar los trabajadores que ganaban entre tres y cinco salarios, y creció la de los que perciben entre uno y tres. Asimismo, aumentaron en 83 mil las personas que no tienen acceso a instituciones de salud.

Ahí, David Sandoval, de la cooperativa Huauhutli, que elabora productos de amaranto, comentó que las cooperativas son una alternativa, pero los ingresos son bajos, de 3 mil pesos, lo cual ha provocado que dos de cinco de sus miembros estén a punto de abandonar ese proyecto.

Rocío Correa, de Nulti de Pan Integral, comentó que sus ingresos no llegan a mil pesos, pero estamos luchando por que el proyecto se consolide. José Manuel Garduño, de una cooperativa de vagoneros, señaló que sus compañeros piensan regresar a las instalaciones del Metro, pues sus ingresos son mucho menores, aunque vayan a parar al Torito o pagar multas de 600 pesos. No hay de otra.

Además las ofertas de empleo no están hechas para gente mayor a 35 años con experiencia y ganas de trabajar, comentaron Rocío Cortés y Alicia Sánchez en la cuarta Feria del Empleo de Miguel Hidalgo.

Mientras, a la Feria del Empleo de Iztacalco llegaron más de mil mujeres procedentes de esa demarcación, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en busca de una de las 500 vacantes que ofrecían 76 empresas privadas y públicas.

El jefe delegacional, Francisco Sánchez Cervantes, señaló que se buscó acercar una oportunidad ante las dificultades que enfrentan en su búsqueda, al ser discriminadas por su género o edad, y obtener un empleo les permite crecer personal y profesionalmente, además de lograr una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, porque muchas son jefas de hogar.