Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meyer, Aranda y García, los premiados

España da Orden de Isabel La Católica a tres mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 51

Con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos cultural, político y empresarial de México, el embajador de España, Manuel Alabart, entregó anoche la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en diferentes categorías, al historiador Lorenzo Meyer; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, Cristina García Cepeda.

El representante del gobierno español puntualizó que este galardón se otorga a tres personas que son tremendamente importantes para la cultura en México y para la relación con su país.

Resaltó que los tres han estado en contacto permanente con España desde hace 25 años y han ayudado a fortalecer los vínculos bilaterales, los que calificó de densos y fraternales.

La ceremonia se realizó en la residencia oficial del embajador, donde estuvieron presentes el escritor Gabriel García Márquez, el empresario Manuel Arango, el senador Pablo Gómez y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo. También asistieron universitarios como Fernando Serrano Migallón y el ex canciller Fernando Solana.

Cada uno de los premiados recordó cómo nació su relación con España. Meyer puntualizó que estaba sorprendido de que se le diera esta condecoración, sobre todo porque, refirió, no ha recibido reconocimientos de gobiernos, al tener una profesión que requiere distanciamiento del poder.