Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye expedición oceanográfica para evaluar derrame de petróleo frente a Luisiana

Sin precedente, monitoreo en el Golfo de México; llevará un lustro concluirlo

Los efectos en los ecosistemas mexicanos serán indirectos y poco evidentes a corto plazo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 48

Con la finalidad de evaluar en el Golfo de México los efectos del derrame de la plataforma petrolera Deep Water Horizon, ocurrido en abril frente a las costas de Luisiana, Estados Unidos, un grupo interdisciplinario de científicos mexicanos coordinados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) concluirán en los próximos días una expedición oceanográfica, con la cual arrancó el monitoreo de cinco años en la zona; mismo que no tiene precedente en la historia de la oceanografía mexicana.

Sharon Herzka, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, explicó que la finalidad del viaje fue recopilar información acerca de las condiciones actuales de la parte mexicana del Golfo, zona que será evaluada durante un lustro para determinar los cambios en su composición.

La travesía de los científicos, entre los que se encuentra Herzka, inició el 4 de noviembre a bordo del buque oceanográfico Justo Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y busca establecer la primera línea de entendimiento sobre cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes, del carbono y el oxígeno, entre otros, y la forma en que se propagan en la cadena alimentaria y en las pesquerías del Golfo.

El análisis de estos ciclos y de otros factores químicos y físicos se realizan a una profundidad de mil 500 metros.

La investigadora sostuvo que existe un alto grado de incertidumbre sobre los efectos del derrame en los ecosistemas marinos mexicanos, ya que nunca se había registrado un análisis de esta magnitud a una profundidad similar; también, dijo, se desconoce el efecto de los 6.4 millones de litros de dispersantes empleados para fragmentar el petróleo. Se estima que en ese accidente fueron derramados casi 5 millones de barriles de petróleo.

Sharon Herzka aseguró que sus efectos en ecosistemas mexicanos serán indirectos y poco evidentes en el corto plazo, y alcanzarían primero a las costas de Tamaulipas y Veracruz. Explicó que los efectos indirectos pueden ser pérdida del hábitat que utiliza una especie para alimentarse o reproducirse, o de poblaciones importantes que repercuten en otras, además de los sistemas que se desarrollan en mar abierto, cerca de la superficie, donde hay zonas para la migración y alimentación de especies de gran importancia pesquera.

Entre las especies más vulnerables se encuentran las tortugas, aves y mamíferos marinos, en términos de la importancia de su conservación, además de ciertos peces de interés comercial, como el pez espada, el marlin y el atún aleta azul, este último, además amenazado por la sobrexplotación, corren el riesgo de intoxicarse por la presencia de contaminantes en su alimento.

La experta en oceanografía y ecología pesquera sostuvo que los resultados del monitoreo también permitirán a las autoridades mexicanas adoptar una posición legal ante el desastre, ya que de haber evidencia de efectos negativos para el país, podrían demandar a la empresa British Petroleum.