Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede hablar de convenios si no se escucha a los indígenas en la cumbre: Rita

Piden ambientalistas a legisladores aprobar ley de cambio climático

Hay efectos positivos y negativos en la captura pesquera del país: la pesca de abulón, atún aleta amarilla y azul registran caídas de 30% a más de 50%: Ramón Corral Ávila

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 47

Organizaciones ambientalistas pidieron a los legisladores darse prisa en la aprobación de la ley de cambio climático, con la finalidad de que sienten las bases de una atención integral, transversal y de largo plazo al problema. En tanto, la Red de Turismo Indígena (Rita) advirtió que no se puede hablar de acuerdos ni convenios sobre cambio climático sin que se escuche la palabra de los indígenas en la declaracion en torno al tema ante la inminente realización de la cumbre mundial.

Por otra parte, el coordinador Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, sostuvo que el cambio climático ha causado efectos negativos y positivos en la captura pesquera del país; en los casos de camarón y sardina ha repercutido en aumentos de 15 por ciento, pero en abulón, atún aleta amarilla y azul se tienen caídas de 30 a más de 50 por ciento.

A unos días de que comience la 16 Conferencia de las Partes en Cancún, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Fundación Heinrich Böll señalaron que esa ley debe ser un marco legal ambicioso, integral y progresista que dé pie al desarrollo de una arquitectura nacional para la generación de capacidades sectoriales que permitan avanzar hacia una economía baja en carbono, la transición energética y la reducción de la vulnerabilidad, entre otros aspectos.

Consideraron que se debe establecer de forma obligatoria un programa de cambio climático transexenal y señalaron que las herramientas de política pública para atender este problema son limitadas en tiempo, recursos y capacidades.

También propusieron que se asigne un presupuesto anual etiquetado para el tratamiento del cambio climático; que haya trabajo integral entre el gobierno federal, el Poder Legislativo, los estados, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Foto
En la última jornada de la Cumbre de Coral de Belice, que instó a los líderes mundiales a tomar medidas enérgicas para reducir los daños al medio ambiente en la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en Cancún, muchas personas formaron una frase cuestionadora: ¿El fin?Foto Ap

El Legislativo tiene en sus manos la posibilidad de aprobar una ley para atender el problema y dejar de lado las diferencias políticas, pues de sus acuerdos depende ahora nuestro futuro, indicó Sandra Guzmán, coordinadora del programa Aire y Energía del Cemda.

Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático de WWF, aseveró que para México es estratégico aprobar una ley de cambio climático antes de que inicie la cumbre de Cancún, con lo cual daría sustento a sus compromisos internacionales y pondría al país en una ventaja competitiva frente a otras naciones en el acceso a fuentes de financiamiento internacionales.

Por otro lado, en la Declaración de los pueblos indígenas sobre cambio climático, elaborado por Rita y hecho público ayer, se demanda respeto a sus territorios de las comunidades y sus derechos, plasmados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y por la ONU.

Cecilio Solís, integrante de la organización, dijo que el mercado de los bonos de carbono es una falsa solución al cambio climático, por lo que la propuesta indígena es eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia la transición de modelos de desarrollo que reconozcan el valor intrínseco de la conservación de la biodiversidad.

Frente a la problemática ambiental urge que los gobiernos participantes en la reunión consideren a la Madre Tierra como un todo, donde cada elemento tiene una función que incide no sólo en la esfera ambiental o económica, sino en la continuidad de identidades culturales específicas de los pueblos originarios.