Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubiera sido desastroso aprobarlo sin incremento, como propuso Calderón: García Corpus

Aumenta el presupuesto para pueblos indígenas, pero aún es insuficiente

Destinan sólo $28 millones al rubro de excarcelación y liberación anticipada de ese sector poblacional

Foto
El diputado Roberto Gil se toma un descanso en plena sesión ordinaria en San LázaroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 9

La Cámara de Diputados corrigió el gasto destinado al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, y amplió en mil 700 millones de pesos el presupuesto transversal de ese rubro, con lo que contará el año próximo con 58 mil 355 millones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus (PRI), explicó que las modificaciones al presupuesto permitirán rehacer la economía indígena, a través de proyectos productivos, y con obras de infraestructura y caminos rurales.

Reconoció, sin embargo, que el presupuesto para las comunidades es aún insuficiente, y ejemplificó que a los rubros de excarcelación y liberación anticipada de indígenas se destinaron apenas 28 millones 300 mil pesos.

Si bien es cierto que no se trata de un presupuesto con el cual los indígenas puedan decir que el Estado por fin les hace justicia, dentro de todas la carencia de la distribución de los recursos es aceptable, declaró García Corpus en entrevista posterior al término de la sesión en que el pleno aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

El legislador priísta por el distrito de Zaachila, Oaxaca –ubicado en el lugar mil 221 de la clasificación de municipios de más alta marginación– planteó que habría sido desastroso que el gasto a comunidades se aprobara sin aumento, como propuso el presidente Felipe Calderón a la Cámara.

Ahora se trata de un monto no previsto, y que le permitirá a todas las dependencias que cuentan con programas destinados a los pueblos contar con recursos inéditos. Ahora, nuestra obligación es vigilar que ese presupuesto se aplique de manera correcta y se evite el dispendio, afirmó.

Entre los rubros que destacan del gasto a comunidades resaltan el programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, con 4 mil 780 millones; los proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales, con 4 mil 399 millones 154 mil 515 pesos, reasignación que tiene su origen en el recorte al Programa Especial Concurrente (PEC), y que fue origen del conflicto interno en la diputación priísta.

Asimismo, 13 mil 87 millones de pesos como parte del programa Oportunidades, dirigido a municipios indígenas; mil 870 millones de pesos al Seguro Popular; 2 mil 818 millones en IMSS-Oportunidades, y 12 mil 307 millones en Aportaciones Federales a estados y municipios.

También, se logró que a las acciones para igualdad de género con población indígena se destinen 9 mil 353 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Elena García Gómez (PRD), explicó que en todos los programas de las dependencias federales y los estados se logró que en el rubro de igualdad se logró un monto histórico superior a 15 mil millones de pesos, 38.4 por ciento más respecto de lo aprobado para este año, y 3 mil 600 millones de pesos más a lo propuesto por Calderón.

Explicó que esa cifra permitirá respaldar programas fundamentales para la atención de las mujeres, como la reducción de la mortalidad materna, salud reproductiva, atención de cáncer de mama y cérvico uterino, o educación básica para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes, entre otros.