Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Managua supuestas negociaciones secretas con San José

Miles se manifiestan en Nicaragua en defensa de la soberanía nacional

Rechaza la OEA que vaya a enviar una misión de expertos a Costa Rica

Foto
Estudiantes universitarios marchan por el centro de la capital nicaragüense en apoyo al gobierno de Daniel Ortega en el diferendo territorialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 36

Managua, 16 de noviembre. Miles de universitarios nicaragüenses se manifestaron este martes en defensa de la soberanía nacional y en apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega frente a la disputa limítrofe con Costa Rica, portando banderas del país y coreando consignas que respaldaban la presencia del ejército nacional en la frontera.

El río San Juan es nica, ¿y qué?, rezaba una manta tras la cual caminaban decenas de manifestantes bajo el sol por una transitada zona de Managua. Otros gritaban, a coro: Ticos, admitan: el río San Juan es nica.

La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano, gritó un universitario, repitiendo una conocida frase de Augusto Sandino.

Al finalizar la marcha en el edificio del Ministerio del Exterior, el canciller Samuel Santos sostuvo que Nicaragua tiene la razón en el diferendo con Costa Rica.

Nicaragua negó supuestas negociaciones secretas con Costa Rica para establecer una zona de despeje en el territorio en litigio para favorecer un diálogo bilateral, en el que estaría participando el ex jefe del ejército Humberto Ortega, hermano del presidente.

Las versiones difundidas por medios de comunicación sobre supuestas negociaciones secretas en las que participaría el general en retiro Humberto Ortega, a través de contactos con el ex presidente costarricense Óscar Arias, con la actual presidenta Laura Chinchilla y con el actual canciller René Castro, son totalmente falsas, señaló el informe oficial.

Castro afirmó que ofreció a Nicaragua establecer una zona de despeje en el sector denominado isla Calero, en la frontera común, a condición de que Managua retire las tropas acantonadas allí.

Dijo que así se le propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que verifique que saliendo uno (del lugar) no entrara el otro hasta que se termine absolutamente de negociar los acuerdos pendientes.

Es correcto, el general Ortega ha hecho un esfuerzo a lo largo de este proceso para buscar salidas negociadas y propiciar que no haya un conflicto, dijo Castro.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, negó que el organismo a su cargo vaya a enviar una misión de expertos el fin de semana a Costa Rica para visitar la zona del diferendo territorial con Nicaragua, como había anunciado San José.

Su misión, dijo, es sólo verificar el cumplimiento de los acuerdos de la resolución de la OEA aprobada el viernes: comprobar si Costa Rica y Nicaragua se reúnen o no y si empiezan a discutir el tema limítrofe o no, además de verificar si desocupan las dos naciones la zona en conflicto.

Insulza se dijo sorprendido por la reacción de Managua en torno a la aprobación de la resolución, y señaló que el organismo en ningún momento ha fallado en favor de alguna de las partes, sino que sólo propuso condiciones mínimas para negociar bilateralmente.

Costa Rica pidió a la OEA que convoque a una reunión de cancilleres para discutir una salida a la disputa territorial, que podría efectuarse el 29 o 30 de este mes.