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ASSA negocia con PC Capital la liquidación de 1,100 sobrecargos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 33

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la representación de grupo PC-Capital continuaron durante varias horas en las mesa de negociación para definir cómo va a quedar el nuevo contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación y ver los pormenores de la liquidación de más de mil 100 sobrecargos, ya que la empresa sólo se quedará con 375 y despedirá a 900 de la aerolínea y más de 200 de Click.

La dirigente de esta asociación, Lizette Clavel, apuntó que este consorcio y el sindicato trabajaron desde el viernes pasado, durante el fin de semana y ayer para afinar el documento detallado de la propuesta que se llevará a votación de los trabajadores.

Sostuvo que uno de los puntos más difíciles será que los trabajadores deberán definir quiénes serán los 375 sobrecargos que se queden a laborar, ya que este grupo empresarial prefiere que se el gremio el que tome esa decisión. Los procesos que se avecinan son muy fuertes, porque cada medida de la propuesta presentada tiene repercusiones, advirtió.

No hay otra opción que aceptar la propuesta: asesor

Los trabajadores de tierra de Mexicana no tenemos otra opción que aceptar la propuesta del grupo inversionista que designe la junta de acreedores de la aerolínea y las autoridades del concurso mercantil, dijo José Pablo Salas, asesor del gremio, quien añadió que PC Capital se quedará con la compañía.

Sin embargo, dijo que esta propuesta es la que prevé menos contratación de personal, pues sus planes son reiniciar operaciones con 30 de las 110 aeronaves que tenía Mexicana, con sólo 11 rutas internacionales y seis nacionales.

Luego de recordar que son más de 2 mil 500 los trabajadores los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttas), dijo que con la propuesta de reinicio de operaciones con PC Capital podrán contratar sólo mil empleados de tierra, por lo que al sindicato le atraía más la propuesta de otros inversionistas, pues se perdían menos empleos.

Además, pidió al presidente Felipe Calderón que dedique esfuerzos importantes para atraer al país mayores inversiones en el área de mantenimiento aeronáutico, pues se cuenta con la mano de obra calificada, y con ello se podrían crear las fuentes de empleo que ayudarían no sólo a recuperar las plazas perdidas por la crisis de Mexicana, sino también para impulsar a todo el sector.