Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa artístico será similar al presentado en 1934, anuncian

La música nacional marcará la reapertura del renovado Bellas Artes

La CND estrenará la coreografía Onegin, informa la titular del INBA

Abrirán exposición alusiva a la rehabilitación del histórico inmueble

Foto
Así luce el teatro del Palacio de Bellas Artes, que será reabierto este viernesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 5

El Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), seguido de la Sinfonía India, de Carlos Chávez, serán las dos primeras piezas que el público tendrá oportunidad de escuchar en la reapertura del teatro del Palacio de Bellas Artes el viernes 19 de noviembre.

Se trata de un programa similar al que se presentó en 1934, luego de que el recinto fue intervenido por el arquitecto Federico Mariscal.

Un acto protocolario encabezado por el presidente Felipe Calderón dará inicio al festejo en el que también participarán los coros y la orquesta del teatro del Palacio de Bellas Artes. Una segunda parte del programa incluye una gala operística.

Al día siguiente, 20 de noviembre, se realizará el espectáculo 100 años de canción mexicana, con orquesta y mariachi, dirigido por Enrique Patrón de Rueda, con solistas de Bellas Artes, como Encarnación Vázquez y Olivia Gorra.

Ambos conciertos tiene localidades agotadas.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, señaló que para festejar la reapertura de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, uno de los estrenos más interesantes será la coreografía Onegin, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), el domingo 21 de noviembre las 17 horas, el jueves 25 a las 20 horas y el domingo 28 a las 18 horas, ocasión en la que se llevará a cabo la despedida de sus primeros bailarines Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.

Foto
Una imagen captada hace exactamente un añoFoto Yazmín Ortega Cortés

En esta función se podrá apreciar la nueva mecánica teatral al desplegarse los 42 telones que requiere el montaje.

Las actividades en el foro renovado continuarán hasta el 21 de diciembre. Conciertos, galas de danza, las tradicionales funciones del Ballet Folclórico Nacional de Amalia Hernández, así como el montaje de la ópera Fidelio, de Beethoven, el 5 de diciembre (con funciones el 7, 9, 16 y 19 del próximo mes), en la cual se podrán apreciar todas las posibilidades para que luzca el escenario, concluyó Vicencio.

En la sala Justino Fernández se presentará, también a partir del 19 de noviembre, la exposición El Palacio de Bellas Artes: la remodelación de su teatro, 2008-2010, con imágenes y algunos objetos históricos recuperados de la intervención del máximo recinto cultural del país.