El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tortuoso procedimiento en el Fovissste

S

i bien obtener un crédito del Fovissste tal vez no sea la mejor opción por los intereses y altas actualizaciones que se cobran, es además tortuoso recuperar los descuentos indebidos. Expongo mi caso (en el cual se encuentran miles de acreedores). En diciembre de 2009 liquidé mi crédito y en marzo se cancelaron los descuentos por nómina, lo que genera un saldo en favor (descuentos indebidos). Una vez que realicé los trámites administrativos necesarios, en mayo me informaron en el departamento de finanzas que ya estaban listas las devoluciones; sin embargo, hasta hoy no he recibido más que la respuesta: es a escala nacional y no sé cuándo se liberarán las devoluciones. Qué forma tan fraudulenta de jinetear el dinero de miles de afiliados. ¿Acaso es necesario demandar ante la Función Pública? ¡Hasta cuándo, señores servidores públicos del Fovissste, regresaron los millones de pesos (con los intereses generados)!

Roberto Escobar

Prepotencia de vigilantes en Centro Médico

Hago uso de este espacio para denunciar el trato inhumano y prepotente que reciben los pacientes del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI por parte del personal de seguridad de la empresa Grupo Brespi, el cual carece de sensibilidad y formación para tratar a quienes acuden a esa institución, y con su desempeño sólo exhiben su incapacidad.

Desde hace casi dos meses acudo a ese hospital una vez por semana y he sido testigo de la manera en que los empleados de Grupo Brespi actúan en contra de toda lógica, con prepotencia y desdén hacia los pacientes y sus necesidades.

El 16 de noviembre mi madre acudió a consulta y a tratamiento de quimioterapia. Por lo regular, la había llevado en auto particular y habíamos tenido acceso por la puerta que está sobre el Eje 3, pero el martes, que tuvo que trasladarse en taxi, le negaron el paso por tratarse de transporte público. El vigilante no cedió, a pesar de que se le explicó que ella no puede caminar, que requiere de una silla de ruedas, que iba en el taxi y que además arrastra un tanque de oxígeno portátil que le es indispensable por su padecimiento. Ante la negativa tuvo que bajar del vehículo y junto con sus acompañantes, dos familiares de la tercera edad, atravesar el estacionamiento hasta el área de quimioterapia.

Como familiares siempre quisiéramos evitar a nuestros enfermos todas las molestias, ya con las que el cáncer les produce es suficiente. Y también como familiares entendemos que un hospital tiene reglas que los pacientes y familiares debemos respetar, porque la atención que brindan médicos y enfermeras es inigualable.

El caso de mi madre es sólo uno de muchos. En los recientes dos meses me ha tocado presenciar cómo el personal de Grupo Brespi le ha negado la entrada a familiares cuyos pacientes están agonizando, sin que haya explicación que valga y sin que los afectados pretendan ir en contra de las reglas.

También vi que le negaron el paso a una mujer que llegó de Chiapas a relevar al familiar que estaba cuidando al enfermo, pero como el camión se retrasó no llegó puntual al cambio de turno y no hubo manera de convencer a los cuidadores de la puerta, quienes actúan más bien como cadeneros de un antro y no como responsables del orden de un hospital.

Miriam Posada García

Se deslindan del grupo de choque Escorpiones

En relación con la nota publicada el 13 de noviembre pasado, en la página 31, firmada por la reportera Rocío González Alvarado, queremos que se aclare en el fragmento el matiz ...forman parte de un grupo de golpeadores denominados Escorpiones...

Los que suscribimos y asistimos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no conocemos ni tenemos relación alguna con ese grupo, por lo que la publicación de dicha nota lesiona nuestra calidad moral en la comunidad.

Acudimos a la ALDF a solicitar mayores recursos para la delegación Magdalena Contreras, la no etiquetación de recursos y exigir a Héctor Guijosa que aclare los pagos anticipados de obra que se hicieron en su gobierno, los cuales no se llevaron a cabo en la escuela primaria Xicoténcatl y lo que sería el Centro de Atención para la Mujer en la demarcación, así como a recordarle que en la colonia El Ocotal ofreció a los vecinos arreglar un andador a condición de que le pusieran su nombre y a la fecha el andador está en ruinas. Como este diputado no da la cara a la comunidad, lo buscaremos en la ALDF para recordárselo.

Somos parte de los comités vecinales electos democráticamente el pasado 24 de octubre, representamos el sentir de los vecinos de Magdalena Contreras. Por lo que responsabilizamos a Héctor Guijosa Mora de cualquier agresión que se cometa en contra de nosotros o de los vecinos de esta delegación. (Carta resumida.)

Integrantes de los comités vecinales de las colonias Atacaxco, Barranca Seca, barrio Las Calles, barrios Sierra, Cazulco, Cavillero. La Carbonera, El Tanque, Los Padres, Lomas Quebradas, Pueblo Nuevo Bajo, Pueblo Nuevo Alto, Potrerillo y de otras 31 colonias, así como 59 firmas más

Respuesta de la reportera

En relación con la nota en cuestión, sólo quiero precisar que nunca se asegura que algún vecino de la delegación Magdalena Contreras pertenece a los Escorpiones, por lo que es una pena que se sientan aludidos. La mención al grupo la hizo el diputado local del PRD Héctor Guijosa, a quien deben dirigir el reclamo.

Rocío González

Invitaciones

Peticiones a la ALDF

La Unión de Eventuales Iztapalapa invita a asistir a la ALDF mañana a las 15 horas para demandar que se integren como punto de acuerdo nuestras peticiones, como saber cuál es el destino de nuestras cotizaciones al fondo de pensión del ISSSTE, entre otros asuntos. Blanca Estela Hernández.

Conmemorar el centenario

Acto académico en la Facultad de Derecho de la UNAM para conmemorar el centenario de la Revolución. La cita es mañana a las 10 horas en el auditorio Benito Juárez. Embajador Hermilo López-Bassols.

Exposición sobre el agua

Inauguración de El agua como contexto de análisis, reflexión y motivo de una serie pictórica, muestra de obras de Luis Alejo, en la Alliant International University, hoy a las 18 horas. Hamburgo 115, colonia Juárez. Verónica Villa.

Coloquio en la UNAM

Coloquio Internacional Desarrollo Económico de México en el Siglo de la Revolución. Se inicia hoy, a las 10 horas, y termina el viernes, en el aula magna Jesús Silva Herzog (edificio B) de la Facultad de Economía de la UNAM. Se hará un homenaje a Friedrich Katz. Mariángeles Comesaña.