Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun así, vamos a hacer más que los que recibieron más: Ebrard

Consideran insuficientes los recursos asignados a la capital

Pese a ello, los $7 mil millones son mejor que lo aprobado otros años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 44

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, legisladores locales y el líder del PRD en esta capital, Manuel Oropeza, calificaron de insuficientes los cerca de 7 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a la ciudad de México.

Entrevistado al término de la presentación del sistema de Movilidad de Vanguardia y Tecnología, Ebrard consideró que los recursos que les aprobaron en el recinto de San Lázaro son estrechos y limitados; sin embargo, dijo, con eso vamos a hacer más que los que han recibido más dinero. Hizo un reconocimiento al esfuerzo de los legisladores que sí apoyaron a la ciudad y lograron que cuando menos no los redujeran con respecto al año pasado. Eso ya es ventaja, consideró.

Para el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, con la aprobación del monto mencionado se garantiza la conclusión de la línea 12 del Metro, las obras de infraestructura hidráulica y el programa de cámaras de videovigilancia. Añadió que dentro de lo autorizado se consideraron 200 millones de pesos para proyectos a desarrollar en las delegaciones, lo cual es un avance, pero seguiremos luchando por que la ciudad tenga el trato fiscal que merece.

Los diputados perredistas locales Alejandra Barrales, Valentina Batres, Alejandro Sánchez Camacho y Fernando Cuéllar coincidieron, con sus matices, en que el dinero que aprobó la Cámara de Diputados a esta capital es insuficiente, aunque resaltaron que es mejor de lo que en otros años se ha asignado.

Detallaron que así se frena, por vez primera en muchos años, la tendencia negativa que traían los recursos federales hacia el Distrito Federal, además de que en el monto total que se ejercerá en 2011 tuvieron mucho que ver las movilizaciones al recinto de San Lázaro promovidas tanto por los jefes delegacionales como por los representantes populares para exigir un presupuesto digno para esta capital.

Alicia Téllez, legisladora del PRI en la ALDF, expresó que ahora que se crearon algunos fondos adicionales para beneficiar presupuestalmente a las delegaciones políticas debe existir una estricta vigilancia en la forma en que se aplican, pues muchas veces se incurre en subejercicio.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, indicó que los poco más de 7 mil millones que recibirá la ciudad le darán un mayor margen en sus finanzas, pero siguen siendo insuficientes para las necesidades de infraestructura y servicios que requiere la ciudad, apuntó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distito Federal, Miguel Mancera, lamentó que los diputados no hayan otorgado los recursos solicitados por el GDF, pues eso significará recortes, que en el caso de la dependencia a su cargo podrían afectar programas como el cambio de imagen de la dependencia, renivelaciones salariales y de seguridad social.