Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La carretera Toluca-Los Pinos

Las calles del DF son una desgracia

Explosión en el Princess Riviera Maya

C

uando escribía anoche estos renglones todavía no caía el telón en la Cámara de Diputados. El manoteo cínico por la morralla del presupuesto estaba en su punto álgido. A nosotros, ciudadanos de a pie, podrá parecernos mucho dinero que un gobernador o los legisladores de un estado peleen dos o tres mil millones de pesos para hacer una carretera, sin embargo, sólo son las migajas. Las grandes partidas presupuestales quedarán prácticamente intactas, tal como las propuso el presidente Calderón. Queda sin cambio el megapresupuesto de la Suprema Corte de Justicia, no quisieron entrarle ni el Ejecutivo ni los congresistas a la tarea de reducirlo, comenzando por el número de ministros. Son 11 para un país de poco más de 100 millones de habitantes. En Estados Unidos sólo son nueve para más de 300 millones. Menos le entraron a la necesidad de achicar el tamaño de la propia Cámara de Diputados. Son 500. En el país vecino, donde acaba de renovarse la Cámara de Representantes, sólo 435. La estructura del Poder Ejecutivo queda igual, no prosperó el intento de hace poco más de un año, en medio de la crisis, para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Agricultura y Economía, y entidades inútiles como Condusef y un centenar de comisiones de diverso género. Esquivaron los pozos de corrupción que son las dos gigantescas empresas paraestatales, CFE y Pemex. Asimismo, le dieron la vuelta a una revisión detallada de la abultada deuda pública y el pago de los intereses respectivos, no obstante que es la principal cuenta individual del presupuesto. Dejaron vivos los fideicomisos en los que se pierde la pista a miles de millones de pesos. Por otro lado, tuvieron tiempo de septiembre a octubre, mientras se cocinaba el pastel, de legislar la creación de un fiscal anticorrupción –no dependiente del Ejecutivo, sino verdaderamente autónomo–, pero no lo hicieron porque sería disparar contra sus propios intereses. Volviendo al tema de las carreteras, la única autopista importante es la que algunos diputados quisieran tender en los meses que siguen y correría de Toluca a Los Pinos. Es un free way de un solo carril exclusivo para Enrique Peña Nieto.

Las calles de la capital

Ayer en la tarde, la diputación del PRD que encabeza Alejandro Encinas envió una declaración comentando lo bueno y lo malo del presupuesto. Destaca que para el Distrito Federal se consiguieron apoyos por más de 6 mil millones de pesos, entre los que sobresalen 2 mil millones para el Metro, 300 para escuelas, 350 para cámaras de seguridad, 345 para para el campo y 100 para las delegaciones y su infraestructura. ¿Cómo no se les ocurrió una partida etiquetada para repavimentar las calles de la capital? Están hechas una desgracia.

@Vox Populi

Asunto: la explosión en la Riviera Maya

México es el país con más accidentes en el mundo. Nueve de cada 10 accidentes se pueden evitar. La explosión en el hotel Grand Princess Riviera Maya no debió ocurrir. Como muchos otros hoteles de la zona, ha sido construido sobre manglares. Una vez más, somos víctimas del ahí se va y de la corrupción de autoridades y empresarios. Sólo queda usar nuestro poder de consumo para no hospedarnos en hoteles construidos sobre el mangle.

Luis Carrasco/Distrito Federal

Revista XTREMO

R: Van a tener que dar a los familiares de los cinco turistas fallecidos, y al gobierno de Canadá, una explicación convincente. Por lo pronto, los deudos ya preparan demandas.

Asunto: afore Banamex

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la agilidad de mi trámite de cobro de Afore, pues su valiosa intervención originó que el mismo día de la publicación en este excelente diario La Jornada se comunicaran de Banamex, informándome que mi pago estaba listo. Esto me funcionó mejor que acudir a las instituciones que fueron creadas para defender los derechos de los mexicanos. Mi más sincero agradecimiento a usted y al ombudsman del banco.

Pedro Fragoso Diosdado/Distrito Federal

R: Me da gusto que se haya resuelto su reclamo con prontitud. Ahora a cuidar los centavitos.

Asunto: Resuelve tu deuda

Solicito una orientación acerca de un programa que aparece en Internet llamado Resuelve tu deuda, aparentemente orientado a mejorar las condiciones de pago que tienen los deudores como yo con tarjetas de crédito, departamentales y otro tipo que se han vuelto impagables y eternas, y que han modificado nuestros hábitos de vida y nuestras relaciones con la familia. Sé que usted no hace recomendaciones de tal o cual programa o institución, pero sólo sería una orientación, ya que no quiero caer en manos de gente sin escrúpulos.

Buzón reservado

R: No conozco ese programa o empresa, pero en general desconfío de todas. Salen sobrando desde que los bancos comerciales crearon la figura del ombudsman; incluso ya no es necesaria la Condusef.

Asunto: outsourcing

Trabajé un año tres meses 20 días en el sistema de credencialización del IMSS, a través de la empresa Proyectos Prohuman, es outsourcing de Vangent. Mi sueldo era de mil 580 a la quincena, pero me despidieron por retardos. Se me ocurrió reclamar los descuentos a mi supervisora y su respuesta fue que dejara ahí mi llave y que hablara a recursos humanos. La jefa, Berenice Santillán, me dijo que no moviera las cosas, ya que difícilmente encontraré trabajo, porque el IMSS ya me tiene identificado. Otra cosa: me tenían dado de alta en el Seguro Social con 90 pesos de salario al día, me imagino que para pagar menos cuotas. ¿Debo firmar mi renuncia? ¿Es legal reportar a un trabajador con un sueldo menor ante el IMSS?

Iván Gamboa Monroe/Distrito Federal

R: Cítalos en la Procuraduría del Trabajo. Y en el próximo empleo no llegues tarde, es un lujo que no podemos darnos.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.