Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cacao, un éxito en la Eurochocolate; exportación de queso a EU

Trascienden productos de Nuevo Juan de Grijalva a nivel internacional
Foto
Una de las grandes sorpresas de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales fue la presencia de productores de queso, chocolate, huevos y chile habanero. Este último significa un ingreso de 6.5 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 14

La presencia de productores de queso, chile habanero, chocolate y huevos de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, del municipio de Ostuacán, Chiapas, fueron una de las sorpresas de la Expo Internacional de Productos no Tradicionales. Entre los proyectos productivos exitosos se encuentra la Planta Procesadora de Cacao, que ya está en etapa de pruebas.

Las primeras presentaciones de pasta de chocolate de la planta procesadora se enviaron a Italia, a la Eurochocolate, y llamaron la atención de Silvio Bessone, uno de los principales especialistas en producción de chocolates finos en el mundo, informó José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo del gobierno de Chiapas.

El funcionario detalló que en Italia se vendió la pasta de chocolate, que ha tenido mucho éxito, ya que Bessone es el chocolatero que hace todos los productos para el Vaticano.

Los 17 socios que están al frente de la planta procesadora de cacao se congratularon con esa noticia, sobre todo porque significa un nuevo futuro para sus familias, informó el presidente de la planta de cacao, José del Carmen Pérez Hernández.

Añadió que es un patrimonio que el gobernador nos dio y ojalá con el esfuerzo y las ganas que le pongamos nosotros, saquemos beneficio para nuestras familias.

De los productos de Nuevo Juan del Grijalva, la Planta Procesadora de Lácteos Quesos no Palabras, también ha dado excelentes resultados, como es la exportación de queso cotija y quesillo a Estados Unidos.

Los 18 socios procesan mil 500 litros de leche diarios, de los cuales mil litros son destinados a la producción de queso cotija que se exporta a Estados Unidos.

También en la primera Ciudad Rural Sustentable se establecieron ocho invernaderos de chile habanero, producción que genera mejores dividendos, ya que el ingreso por venta es de 6.5 millones de pesos, y estuvo presente en la Expo 2010.

Mujeres de la Granja Avícola presentaron al público y al gobernador Juan Sabines Guerrero dicho proyecto, del que sacan entre 300 y 320 huevos al día. Ángela Alegría Velázquez, una de las productoras más jóvenes de la granja, comentó que este proyecto trae beneficios a las mujeres que antes de vivir en Ciudad Rural no tenían, a pesar de que hcían el mismo trabajo.