Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pumas hizo ver mal al América y por fin ganó en patio ajeno

Foto
Los auriazules festejan el triunfo sobre el América y el pase a la liguillaFoto Víctor Camacho
L

a Máquina-Pumas, Monterrey-Pachuca, Santos-Jaguares y América-San Luis disputarán un boleto a las semifinales en la lucha por el cetro del Apertura 2010. Hay un obligado principal, el subcampeonísimo Cruz Azul, equipo al que llegó el técnico Enrique Meza con la exclusiva encomienda de conquistarlo, pues los Cementeros sólo han ganado un campeonato de liga en los pasados 30 años.

Los auriazules se colaron a la fiesta raspando la panza, pero llegaron. Arrebataron el boleto al titubeante Tigres de su ex timonel Ricardo Ferretti, quien se fue harto de la pobreza que padeció con el equipo de la UNAM, donde más de una vez rumió la falta de presupuesto para adquirir refuerzos que le hicieran soñar con mejores metas.

El cuadro universitario por fin ganó en patio ajeno y lo hizo de la manera más inconcebible: jugándose el pase a la liguilla frente a su acérrimo rival, en partido que le dio un toque estridenteå de emoción y dramatismo a un torneo de bajo perfil, con escasos destellos de calidad, pero que gracias a este encuentro tuvo un cierre aceptable.

Cruz Azul sólo perdió dos partidos, uno fue en su visita a Pumas, cuando cayó 2-0 con anotaciones del Pikolín Palacios y de Javier Cortés, en el que su ariete Chaco Giménez falló un penal. El orquestador argentino recalcó el pasado sábado que en la siguiente fase no hay margen para errores. En efecto, La Máquina tiene una cita con el título y en el trayecto no caben fallas.

El Ojitos Meza ha puntualizado que luego de tantos años en el banquillo no tiene dudas en su táctica y método. Sin embargo, esto es futbol y los imponderables abundan. Los recientes triunfos del cuadro celeste fueron con más fortuna que buen juego. Tal vez ya les acompaña la suerte del campeón.

La fiesta en Monterrey se apagó en sólo una semana. Luego de muchos torneos de oprobio parecía que el panorama había cambiado, los Rayados y Tigres iban en caballo de hacienda, pero el desenlace no fue bueno, a los de la UANL se les escapó el boleto de las manos en cuestión de minutos; ganaban 2-0 al Atlas y al final los Zorros les hicieron la mala obra al empatar 2-2.

La Pandilla, a su vez, vivió un partido muy singular frente a Chivas. Sufrió las expulsiones de Luis Pérez, Severo Meza y el portero Jonathan Orozco, ausencias que se sumarán a las de los seleccionados Chupete Suazo y Walter Ayoví. Ahora el técnico Víctor Manuel Vucetich deberá hacer alarde, no de Rey Midas, sino de auténtico mago ante Pachuca.

Santos es una incógnita. Llegó a la recta final dando tumbos y apenas tuvo fuelle para vencer 1-0 a Estudiantes. El equipo de Rubén Omar Romano tiene una estaca clavada luego de haber perdido la reciente final. En la serie de duelos sin mañana le toca enfrentar a unos aplicados Jaguares, pupilos del profe José Guadalupe Cruz, que bien podría considerarse el equipo sorpresa.

El América de Manuel Lapuente deja muchas dudas. Los refuerzos Matías Vuoso y Vicente Sánchez se aprestan a vivir la serie final con la playera amarilla. Ambos quedaron a deber en el partido del orgullo ante Pumas, pero la buena noticia es que tendrán un duelo fraterno ante San Luis, cuya derrota en la fecha 14 despertó suspicacias porque antes y después sólo hubo triunfos para los Gladiadores.

El Guadalajara culminó un torneo para el olvido, el campeón Toluca naufragó en la mediocridad, mientras la violencia en los estadios volvió a mostrar sus fauces, ahora entre los barristas del Atlas y algunos desquiciados seguidores de la UNAM... Como era de esperarse, José Luis Sánchez Solá está listo para volver a escena, ahora en el banquillo de Estudiantes.