Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje de Rabat fue claro; nosotros no le importamos, dicen

Líderes saharauis exigen medidas a la ONU tras la agresión militar de Marruecos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 28

Nueva York, 14 de noviembre. Dirigentes independentistas del Sáhara Occidental pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomar medidas contra lo que consideran una agresión militar no provocada de Marruecos contra su pueblo.

Los dirigentes saharauis quedaron molestos con el resultado de las conversaciones con Marruecos realizadas los días 9 y 10 de noviembre a instancias de la ONU, en la misma semana en que policías y militares marroquíes desmantelaron un campamento saharaui que reclamaba mejores condiciones de vida para esta población, con saldo de 11 muertos y 163 arrestados, según Rabat.

Es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU proteja a los civiles inocentes y cree una comisión investigadora, señaló Jadad Mhamed, del Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario de Liberación, tras las negociaciones celebradas en Nueva York.

“Es muy claro el mensaje de Marruecos. Asesinaron a nuestra gente. Nos están diciendo: ‘ustedes no nos importan’. Haremos lo que nos conviene”, manifes-tó Mhamed, luego de la reunión que contó con la participación Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. El Polisario dice que la cifra de muertos el lunes pasado fue de varias decenas, sin dar una cantidad precisa.

El Sáhara Occidental es el último caso de descolonización en África e integra una lista de la ONU con territorios no autónomos desde que terminó el dominio español, en 1963. Además perdió gran parte de su superficie tras la invasión marroquí de 1975.

España debió organizar un referendo sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, pero no llegó a hacerlo por la invasión marroquí, tras lo cual se creó el Polisario en 1976.

Durante 1991, el Consejo de Seguridad trazó un plan para poner fin a los enfrentamientos y realizar el referendo. Pero nunca funcionó y hasta la fecha, más de cien mil saharuis viven en campamentos de refugiados de Argelia.

El canciller de Marruecos, Taib Fassi Fihri, señaló al término de las conversaciones esta semana que su país está listo y abierto a las negociaciones, pero descartó la posibilidad de realizar un referendo de opciones múltiples.

Los reclamos de Polisario son anticuados, sostuvo el funcionario. La autodeterminación no necesariamente se obtiene mediante ese mecanismo, que rara vez se usa, apuntó.

El Frente Polisario afirma que no comprometerá su reclamo de independencia; sin embargo mantiene su expectativa sobre un referendo.

Estamos dispuestos a aceptar los intereses de Marruecos. Estamos abiertos y tenemos una posición democrática, señaló Mhamed.

Ambas partes confían en la mediación de Naciones Unidas y acordaron mantener otras dos rondas de conversaciones informales, una en diciembre y otra en enero de 2011, para llegar a la tercera ronda oficial de negociaciones.