Estados
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que se modifique operación de presas en el alto Grijalva

Incumplen dependencias federales los acuerdos con Tabasco: Granier
Foto
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, entregó ayer su cuarto informe de labores y en su mensaje político dijo esperar que el próximo miércoles se resuelvan las diferencias entre las autoridades del estado, la CFE y la Conagua sobre la operación de presas en el alto GrijalvaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 30

Villahermosa, Tab., 14 de noviembre. El gobernador Andrés Granier Melo se quejó del trato que recibe Tabasco de distintas dependencias federales, entre ellas las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), que no han respetado la palabra del presidente de México.

Al dar lectura este domingo al mensaje político de su cuarto informe de gobierno, advirtió también que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede ser un estado dentro de otro estado y demandó un cambio de política para la operación de las presas del Alto Grijalva.

En la mañana, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, entregó a la 60 Legislatura local el volumen completo del informe, en una ceremonia sin los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, a excepción de Jesús González, presidente de la mesa directiva durante noviembre, de nuevo abandonaron el recinto legislativo después de pasar lista.

Después, en el acto celebrado al mediodía en el teatro Esperanza Iris, Granier enumeró las obras realizadas en su administración ante un auditorio repleto, donde figuraban Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación y representante del presidente Felipe Calderón, así como sus antecesores en la gubernatura, otros mandatarios –principalmente priístas del sur y el sureste del país– y público en general.

El mandatario mencionó que desde el inicio de su sexenio se propuso mantener con el gobierno federal una nueva relación que ofreciera para Tabasco un trato más justo por todo lo que aportamos al desarrollo nacional, y aseguró que no ha dejado de levantar la voz para exigir que se cumplan los compromisos asumidos con el pueblo tabasqueño, que con justa razón demanda respeto y justicia.

En cuanto a Pemex, afirmó que su futuro está en Tabasco porque hay condiciones de gobernabilidad para que realice sus operaciones y por ser esta entidad donde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas más importantes para las próximas dos décadas, especialmente los del crudo ligero, que abarata los procesos de refinación.

Empero, también reclamó a la paraestatal que mejore los caminos que conducen a sus instalaciones, utilice tecnologías que garanticen la seguridad de la población y sea más respetuosa de nuestro medio ambiente y actividades productivas.

Además, indicó el mandatario, es urgente que Pemex reubique sus ductos porque impiden trabajos tan importantes como el desazolve de ríos y el drenaje Victoria. Granier demandó a la Federación terminar en 2011 las obras del Plan Hídrico Integral, cuyos retrasos mantienen en incertidumbre y riesgo permanente a todos los tabasqueños.

Los señalamientos de Granier contra la Conagua y la CFE provocaron aplausos. Ninguna de las dos dependencias, insistió, respeta la palabra del presidente Felipe Calderón, quien aseguró en su más reciente visita al estado que la seguridad de la población está por encima de la necesidad de generar energía eléctrica.

Si quieren seguir generando electricidad nos tienen que garantizar estabilidad y seguridad para Tabasco, que está por encima de cualquier interés, dijo. También demandó que las presas del alto Grijalva no sean un peligro para los pobladores.

Aclaró que el estado no demanda privilegios, sino sólo justicia y respeto para un pueblo y una tierra que lo dan todo por México. En tal medida, la Federación debe actuar y hacer las cosas de otra manera en Tabasco.