Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan reconocimientos a realizadores en la sala José Revueltas de los Estudios Churubusco

Directores se manifiestan contra reducción del presupuesto a Imcine

Se pasará de 436.7 millones de pesos entregados en 2009 a 313.9 millones para el ejercicio de 2011, es decir, 28.12% menos, lo que representa 123 millones menos, precisa Víctor Ugalde

Foto
Damián Alcazar y Joaquín Cosío, en un fotograma de El infierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. a10

La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales reconoció la noche del jueves a Jorge Fons por sus 42 años de trayectoria, y entregó la medalla por 25 años de carrera a Hernando Name, Ismael Rodríguez Vega, Christian González y Jesús Fragoso. En el acto, celebrado en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, también dio la medalla al mérito a los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio por el impulso que han brindado al cine de animación.

El encuentro sirvió para que los cineastas, en voz del titular de la sociedad, Víctor Ugalde, se manifestaran contra el recorte de 43 millones de pesos que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2011 al presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo que, se dijo, equivale a 12.13 por ciento del ejercido por el organismo en 2009.

En realidad, en el cine se pasará de 436.7 millones de pesos entregados en 2009 al Imcine a únicamente 313.9 millones para el ejercicio de 2011, es decir, existe una caída de 28.12 por ciento en comparación al presupuesto histórico más abundante otorgado en 2009, lo que representa 123 millones menos, dijo Ugalde.

Ilusión de bonanza

Agregó que existe la ilusión de una aparente bonanza, pero es todo lo contrario, pues en la lista de estrenos de películas mexicanas para estos días sólo hay tres producciones: Cartas a Elena, de Jaime Jiménez Pons; Un mexicano más, de René Cardona III, y el documental sobre Café Tacvba, Seguir siendo, de Ernesto Contreras y Juan Manuel Cravioto.

Informó que en materia de estrenos, a la fecha han llegado a la cartelera 45 largometrajes, pero se estima que se superarán los 54 títulos y los 10.5 millones de espectadores de 2009.

Reveló que las condiciones de la exhibición no han mejorado para el cine nacional, pues en septiembre se estrenaron solamente nueve filmes.

“Les fue muy bien a tres películas: No eres tú: soy yo; El infierno e Hidalgo: la historia jamás contada, pero el resto ni siquiera figuró en la taquilla.”

Subrayó que dos importantes empresas exhibidoras cuentan con 63 por ciento de las pantallas del país y generan 77 por ciento de los ingresos, pues una cuenta con cuatro mil 374 salas y la otra con seis mil 959, lo que rebasa los límites de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en 118 y 178.36 por ciento, respectivamente.

Ugalde explicó que la Cofeco establece diversos parámetros para determinar si una empresa incurre en alguna práctica monopólica. Añadió que para determinar la probabilidad de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia en un mercado el organismo utiliza, entre otros criterios, dos índices: de Herfindahl (IH) y de Dominancia (ID).

Por esta presencia dominante, la repartición de los ingresos en taquilla sigue siendo inequitativa para el sector de la producción y, debido a nuestra condición de dependencia, no podemos romper el círculo de la maximización de los beneficios para el sector exhibición en detrimento del nuestro, apuntó.

Foto
Demián Bichir, en una escena de Hidalgo: la historia jamás contada

A esto, dijo, hay que agregar que seis empresas transnacionales de distribución acaparan las mejores fechas y apabullan, de forma organizada, a cualquier filme nacional o de la producción independiente del resto del mundo.

Sus indicadores señalan el acaparamiento del mercado nacional en 205.75 y 285.4 por ciento, respectivamente.

Los festejados

En la celebración, Jorge Fons dijo que jamás pasó por su mente que recibiría un reconocimiento como el que en esta ocasión se le concedió. Creía que esto sólo les sucedía a los viejitos; a lo mejor ya me ven así y decidieron festejarme, añadió en son de broma el realizador de Los cachorros y Los albañiles. Es el reconocimiento de los profesionales del cine, de aquellos que saben que el camino no es fácil y sí muy complicado el sendero por el que todos hemos transitado, añadió.

Por su parte, Christian González comentó que en su caso se trata de la distinción a un director joven, con 89 películas logradas a pesar de los obstáculos. Agradeció el galardón de sus compañeros directores y añadió que lo más importante es que pudo llegar a esta etapa y filmar sin censura alguna.

Comentó que después de 17 años de no tener una película en la cartelera y refugiado en la realización de videohomes, pudo filmar 24 cuadros de terror, largometraje al que le fue maravillosamente en la taquilla.

Hernando Name manifestó que se sentía orgulloso de recibir la medalla por 25 años de carrera en la industria fílmica nacional; son ya 60 años de hacer cine, la mayor parte como productor y un cuarto de siglo de director.

Jesús Fragoso aseguró que siente que ha cumplido; “yo aprendí por medio del cine, de la comedia ligera, pícara, con películas como La casita del pecado, hasta contabilizar 24 largometrajes, así como muchos videohomes, formato que permitió que la industria del cine en México se mantuviera vigente”.

Ismael Rodríguez Vega señaló: “La verdad, a estas alturas ya me siento viejo, pero debo reconocer que logré mi sueño de ser director de cine. Era un anhelo que tuve en la mente desde niño.

“Logré dirigir 13 películas, entre ellas Pasaporte a la muerte y Masacre en el río Tula. Me ha gustado hacer cine de denuncia social; en ocasiones considero que hasta me adelanté al futuro”, añadió.

El heredero de la dinastía Rodríguez subrayó que la censura lo trató muy mal, pero dijo que pudo sortear obstáculos y continuar hasta hoy; sin embargo, su actividad actual radica en la producción de filmes, en la restauración de los mismos y en la comercialización de los clásicos que su padre realizó.

Al acto asistieron numerosas personalidades, como la actriz y legisladora María Rojo, los productores Mónica Lozano, Fernando Pérez Gavilán, Gilberto Gazcón, Gilberto de Anda y Lourdes Elizarrarás, así como los directores Marcela Fernández Violante, Sergio Olhovich, Gabriel Retes y Óscar Blancarte.