Economía
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La lucha contra el narco frena el desarrollo, dicen académicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 22

La inseguridad pública y la lucha contra el narcotráfico impiden mayor desarrollo de la economía mexicana, opinaron académicos y empresarios, en sentido contrario a lo que aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Algunos indicadores permiten medir el daño del crimen organizado a la capacidad de hacer negocios, así como cuantificar las inversiones que los empresarios destinan la adquisición de elementos de protección y de seguridad, y no a la generación de empleos, transferencia tecnológica o mejoramiento de la planta productiva, sostuvo Horacio Omar Jiménez, profesor del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Las nuevas inversiones son las que se han frenado y lo que el gobierno federal reporta como inversiones son recursos que ya estaban previstos por las empresas trasnacionales en sus planes de negocios, dijo en una entrevista.

El investigador refirió que las inversiones extranjeras en México no son precisamente productivas, sino de especulación mediante la compra de acciones o papeles gubernamentales, pues esas inversiones tienen rendimientos elevados, comparados con otros países.

Una empresa nueva cuyas opciones para invertir pueden ser México, China, países del este de Europa y de América Latina no va a venir al país con las condiciones de inseguridad que tenemos, sostuvo Omar Jiménez.

País dañado, confirma el FEM

Recordó que el Foro Económico Mundial mide el daño del crimen organizado a la capacidad de hacer negocios, y en el más reciente estudio de este aspecto México calificó en los últimos lugares, sólo por arriba de Colombia, Guatemala y El Salvador.

Los empresarios no llegan aquí a invertir en compañías porque eso implica estar físicamente en territorio mexicano exponiendo su vida, abundó. Si se omite este detalle, quienes deciden invertir buscarán reducir riesgos mediante la adquisición de equipos de seguridad, cuerpos de vigilancia o mayores costos por la contratación de seguros contra robos, añadió el investigador del Tec. Estos indicadores están relacionados con los costos que cada vez más pagan empresarios por protección, tanto para sus operaciones como para empleados y mercancías, indicó.

La semana anterior, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo que no existe evidencia de que la recuperación económica sea frenada por la inseguridad pública, y que en cualquier caso la economía no avanza por la falta de reformas estructurales.