Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su arte toca los temas que a todos nos incumbe: Graciela Kartofel

Reúnen obras de artistas originarios de países que celebran el bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. a17

Bicentenario. Diez miradas latinoamericanas, exposición abierta en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón, colonia Centro), reúne obra de artistas de los cinco países que en 2010 celebran las gestas independentistas: Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y México.

Para Graciela Kartofel, curadora de la muestra, Latinoamérica tiene artistas excepcionales, entonces le pareció una manera de hablar de los temas que a todos nos incumben: la ecología y la migración, pero visto desde los ojos de esos autores y países, aunque no todos viven en su lugar de origen, como el venezolano Mauricio Lupini –presenta la instalación transitable Diorama penetrable (3 Foresta Tropical)–, radicado en Italia.

De Venezuela está Nayarí Castillo; de Colombia, Álvaro Barrios y Lina Leal; de Chile, Iván Navarro y Víctor Pimstein; de Argentina, Sergio Fasola y Lucía Warck-Meister, y los mexicanos Roberto Rodríguez y Manuel Velázquez.

Son artistas cuya obra Kartofel conoce desde hace tiempo y seleccionó porque su trabajo dice algo de lo que nos está pasando, a la vez de ser activos, vitales, diferentes y jóvenes, no sólo de edad, sino de pensamiento y propuesta.

Resumió la exposición integrada por instalación, pintura, foto collage, fotografía manipulada digitalmente y video, por su diversidad, calidad y energía. Apuntó: No es arte latinoamericano en sí mismo, porque cada quien vive en otro lado, pero el origen han sido los países de América Latina donde nacieron. No habla de una identidad sino de varias dentro de cada país.