Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto de Centauro del Norte está en Sabinas, y el del ex presidente en Cuatrociénegas

Inaugura el gobierno de Coahuila museos en memoria de Pancho Villa y Carranza

Otras 18 estancias han abierto sus puertas en la administración de Humberto Moreira Valdés

Foto
Los museos contribuirán a la cultura de los coahuilenses y como atractivos turísticos para los municipios en que se encuentran, afirmó el gobernador Humberto Moreira, que en la imagen, recorre el recinto a Pancho VillaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. a16

Saltillo, Coah., 14 de noviembre. La última batalla que Francisco Villa tuvo al frente de la División del Norte ocurrió hace 90 años, cuando derrotó al ejército federal en la toma de Sabinas, Coahuila, donde acordó su armisticio con las fuerzas de Álvaro Obregón.

El 28 de julio de 1920 Villa pactó la suspensión de hostilidades a cambio de garantías de vida y patrimonio para él y los revolucionarios que lo acompañaban.

A propósito de este pasaje de la historia de México, el gobierno de Coahuila habilitó en Sabinas el museo de la Revolución Mexicana, dedicado a la trayectoria de Francisco Villa; la institución está ubicada en la casa Lamar, la misma donde el jefe de Los Dorados firmó el armisticio que marcó el fin de la División del Norte y fue el preámbulo para la extinción de la Revolución Mexicana.

Durante la lucha armada Sabinas era el principal municipio del país en producir carbón, que se empleaba para el funcionamiento del ferrocarril y de la industria instalada en Estados Unidos y en el centro de México.

Al tomar Sabinas, el Centauro del Norte planeó que si las condiciones de su rendición no se aceptaban, boicotearía la producción de carbón con el propósito de paralizar el ferrocarril y a la industria.

El museo Francisco Villa forma parte de los 20 recintos construidos durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés en diferentes municipios del estado y tienen el propósito de estimular a los niños y jóvenes de Coahuila en el conocimiento sobre la historia nacional.

Con 15.7 millones de pesos invertidos en el acondicionamiento de la casa Lamar y el desarrollo de la museografía, el recinto Francisco Villa ocupa una propiedad de 736 metros cuadrados donde están instaladas las salas temáticas: Doroteo Arango, el bandido; Francisco Villa, el revolucionario; La División del Norte; El guerrillero; El armisticio en Sabinas; Sus últimos años, y Pancho Villa, el mito.

Casa Carranza

El gobierno de Coahuila convirtió en museo la casa donde nació Venustiano Carranza Garza el 29 de diciembre de 1859. En el sitio hay artículos personales del creador del Ejército Constitucionalista y las habitaciones se recrearon con algunos muebles y utensilios originales.

Con inversión de 15.5 millones de pesos, el sitio fue abierto al público el 11 de noviembre, los visitantes son recibidos con un video documental sobre la vida de Carranza y los motivos que tuvo para emprender la lucha armada en México.

El gobernador Moreira consideró que además de contribuir a la cultura de los coahuilenses, el museo Casa Carranza se convertirá en atractivo de visitantes para Cuatrociénegas, municipio que se localiza en la zona del semidesierto coahuilense, a unos 350 kilómetros de Saltillo.

Desde hace años la casa donde nació el Varón de Cuatrociénegas estaba habilitada como centro cultural, pero la Secretaría de Educación y Cultura estatal y el Instituto Coahuilense de Cultura la convirtieron en museo para beneficio de la población regional, pues desde que se inauguró se han realizado visitas guiadas con alumnos de primaria y secundaria que habitan en municipios cercanos como Sacramento, Lamadrid, Nadadores y Ocampo.

El museo Casa Carranza se instaló en una superficie de mil 352 metros cuadrados donde se habilitaron cuatro salas para exposiciones permanentes con temas como la familia del revolucionario, su trayectoria como gobernador, la gesta para consumar de la Constitución Política de 1917 y aspectos relacionados con la biodiversidad de Cuatrociénegas.