Capital
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían empeorar problemas de agua potable y drenaje: Aguirre

La falta de lluvias hace que baje el abasto del líquido, asegura el titular del SACM

Se necesitan 42 mil millones de pesos para las obras del drenaje profundo, señala

Foto
Aspecto de la lumbrera 12 del drenaje profundo, la cual fue rehabilitada en mayo pasado. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
Foto
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México señala que ha tenido que invertir con el gobierno del estado de México para resolver el nivel de la baja de líquido en las presas del Cutzamala, como la Valle de Bravo. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 33

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que la problemática en el sector agua potable y drenaje es de alcance metropolitano, que puede acrecentarse por los efectos del cambio climático y la sobrexplotación de los mantos acuíferos que se comparten con el estado de México, tema que llega a una cuestión crítica debido al número de hundimientos y grietas que se presenta en la ciudad, y por otro lado por el rápido deterioro en la calidad del líquido.

El funcionario capitalino señaló que la mayor incidencia de hundimientos se localiza en la zona oriente de la capital, limítrofe con el estado de México, además de que la baja en la calidad del agua ha obligado a las autoridades a extraer menos líquido de los acuíferos.

El cambio climático en 2009 causó disminución en la cantidad de lluvias, lo que produjo que se recortara el abasto de agua del Sistema Cutzamala, problema que tuvimos que sobrellevar con el estado de México, agregó el titular de la SACM al defender el presupuesto para la ciudad de México.

En lo tocante al drenaje, destacó la corta duración de las lluvias pero su mayor intensidad, así como la inversión hecha para rehabilitar el sistema de desalojo de aguas, pues se llevan años trabajado en el drenaje profundo y en la red de colectores, ya que cerca de 70 kilómetros de éstos ya dieron lo que tuvieron que dar en cuanto a su vida útil, añadió.

Una solución integral al problema hídrico del valle de México abarca un calendario de metas y acciones en el sistema de drenaje, el control y sectorización del agua, aprovechamiento de las zonas con más precipitaciones, cobertura de macromedidores, tratamiento metropolitano de aguas residuales, proyecto que es necesario construir con el estado de México para dejar de destrozar el acuífero, indicó.

El funcionario aseguró que si se mantiene la inversión igual que en 2010 se tendrían recursos por 23 mil millones de pesos, pero según el programa que se requeriría implementar, se necesitan 42 mil millones, es decir, nos faltan 18 mil millones de pesos.