Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los electricistas no piden una partida especial en el presupuesto de 2011, aclara Esparza

Entrega el SME a diputados propuesta para crear empresa que sustituya a LFC

Se integró un proyecto para que el suministro de energía en el centro del país no cueste al erario

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer a los legisladores una propuesta financiera para fondear el arranque de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, el dirigente del gremio, Martín Esparza, aclaró que no están solicitando una partida presupuestal adicional porque integraron un proyecto –en términos operativos y financieros– para que el suministro de electricidad en la zona central del país no cueste al erario.

El objetivo –dijo– es frenar el gasto de recursos públicos en el pago discrecional que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a contratistas para atender lo que fue la zona de influencia de LFC, organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Esto ya es un tema de voluntad política, ya no es asunto de dinero, expresó Esparza.

Tras una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Cámara de Diputados, precisamente para entregar la propuesta, el dirigente informó también que a pesar de que levantaron el plantón instalado el pasado jueves frente a la construcción de la nueva sede del Senado, con el compromiso de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de Bucareli.

Si bien satisfizo al SME que se analice formalmente en el Congreso su propuesta para la creación de una nueva empresa, Esparza advirtió que no permitirá que las autoridades se burlen de los trabajadores.

“Nosotros aquí traemos una ‘redacción’ (texto) para constituir un fondo que permita resolver el problema de capitalización de esta nueva empresa”, dijo.

Este fondo –agregó– evitaría nuevas programaciones de recursos para el proyecto; podrían tomarse incluso los más de 3 mil 400 millones de pesos, monto para la liquidación de 16 mil 400 trabajadores que permanecen en resistencia, así como los ingresos naturales por venta de electricidad. Eso es lo que capitalizaría al organismo y lo haría muy viable sin erogar un centavo más.

–La Sedena está rechazando una ampliación presupuestal. ¿Ustedes cuánto necesitan para echar a andar una empresa que remplace a LFC?

–Los salarios representan un gasto de 2 mil 500 millones de pesos al año –del contrato colectivo de trabajo de los 16 mil 400 trabajadores– y en inversión se requieren 5 mil millones anualizados. Esto es muy importante, porque permite que avancemos. Y bien administrada, con los ingresos por venta de electricidad es más que suficiente.

–¿Pediría que les diera este impulso financiero con base en el dinero que está rechazando la Sedena?

–No es necesario. Eso podría destinarse a escuelas y otros rubros.

Ya van más de 100 días desde que levantamos la huelga de hambre en el Zócalo y ahora resulta que no hay una instrucción (de Gobernación) para realizar el proceso electoral en el SME, y, eventualmente, obtener el reconocimiento oficial a Esparza y su comité.