Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican Inmujeres e Inegi Mujeres y hombres 2010

Estudio señala inequidad de educación entre géneros

Masculina, la mayoría de investigadores en el país, reporta

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 46

La falta de equidad entre géneros se manifiesta también en el acceso a la educación en México.

De acuerdo con el estudio Mujeres y hombres 2010, coeditado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las mujeres que concluyen los estudios en algún nivel logran acceder al siguiente grado en menor proporción que los hombres, pese a que tienen los más altos porcentajes de eficiencia terminal, las menores proporciones de reprobación y el menor índice de deserción.

El estudio también revela que hace dos décadas, en 1990, sólo una tercera parte de la matrícula de posgrado correspondía a las mujeres (32.2 por ciento); en cambio, las cifras más recientes situaban su participación porcentual en prácticamente la mitad del total (49.4 por ciento).

Desproporción también en matrícula escolar

Sin embargo, la investigación apunta que la formación de investigadores en el país es prácticamente masculina, pues representa más de dos terceras partes de los registros.

Por otro lado, el documento determina que si bien se ha avanzado en el acceso de las mujeres a las instituciones de educación superior y la brecha por sexo en la distribución de la matrícula tiende a disminuir en algunos de los niveles que la integran, persisten, principalmente, las diferencias de género por área de conocimiento y en las carreras profesionales por las que se inclinan hombres y mujeres.

Además, el estudio del Inegi e Inmujeres concluye que la población femenina analfabeta de 15 a 29 años es mayor en relación con la masculina (1.8 de los hombres frente a dos por ciento de las mujeres).

El porcentaje de analfabetismo y la brecha por sexo se incrementa considerablemente en el grupo de 75 años y más, con 26.1 de hombres y 35.3 por ciento de mujeres.

Destaca también que de cada 100 mujeres 45 no ha concluido la educación básica, frente a 42 hombres por cada cien mujeres en esa situación.

En todos los casos, apunta el estudio Hombre y mujeres 2010, la diferencia porcentual entre hombres y mujeres en localidades rurales es mayor en desventaja para ellas.