Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere mayor inversión y adoptar nuevas tecnologías

México, un muestrario de todos los problemas hídricos del mundo: BM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 45

Todos los problemas relacionados con la seguridad hídrica, tales como desabasto, mala calidad del agua, sobrecarga de acuíferos, inundaciones e ineficiencia agrícola, están presentes en México, pero ahora hay un reconocimiento en las altas esferas políticas sobre la importancia del tema, afirmó la consejera senior del agua para el Banco Mundial (BM), Julia Bucknall.

Luego de ofrecer una conferencia sobre seguridad hídrica en la 24 convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), la especialista señaló que todos los problemas relacionados con la seguridad hídrica aparecen de alguna manera en el país. Ustedes son como una pequeña estampilla de todos los problemas a escala mundial.

No obstante, reconoció que México ha mostrado importantes avances, desde la vez anterior que visitó el país. Estuve en México hace 16 años y le puedo decir que ha mejorado mucho en ese tiempo. Tenemos que admitir que el problema es vasto, muy amplio, pero lo relevante es que en México el agua parece tener la importancia política que merece. Una vez que hay un reconocimiento en los altos niveles de la política de que ese problema es importante es mucho más fácil solucionarlos, señaló.

La especialista afirmó que existen tres tipos de acciones que se deben emprender para encontrar soluciones. La primera es recopilar información que le permita a las autoridades saber dónde hay agua y qué hacer con ella, así como campañas de educación entre la población.

Además, dijo, es necesario fortalecer las instituciones relacionadas con el tema del agua, de manera que tengan más influencia en la creación de leyes en la materia y la suficiente fuerza para hacerlas cumplir.

Finalmente, destacó, hace falta mayor inversión en infraestructura hidráulica, aunque añadió que también se requiere más innovación, es decir, la adopción de nuevas tecnologías.

Recordó que el Banco Mundial apoya muchos proyectos relacionados con el agua en el país, entre ellos el préstamo aprobado el martes pasado por 100 millones de dólares para la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con la finalidad de mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Jóvenes en acción

Con la participación de decenas de activistas de varias partes del mundo, las terceras Jornadas Movimiento Juventud y Agua (MJA) se inauguraron ayer en las instalaciones del Colegio Madrid, con el objetivo de reflexionar sobre las acciones necesarias para garantizar el acceso de todas las personas al agua potable.

El foro, que se realizará hasta el 14 de noviembre, contará con la participación de más de 50 delegados que analizarán la importancia de cuidar el líquido, en torno a seis líneas temáticas: tecnologías de acceso al agua, alianzas con gobiernos locales, incidencia de los jóvenes en el tema, desarrollo de empresas verdes, participación ciudadana y el arte como herramienta de concientización.

Fidel Mondragón, coordinador nacional del MJA en México, explicó en entrevista con La Jornada que este espacio pretende reunir a organizaciones de jóvenes para diseñar líneas de trabajo bien definidas que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades que carecen del líquido.

La organización ha aplicado en América Latina un esquema de cooperación con empresas, instituciones y particulares que acepten ser monitoreados sobre su consumo de agua y energía, y que, en caso de tener un desempeño ecológicamente sustentable, obtienen un certificado.

Fernando Camacho Servín