Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inestabilidad social pone en peligro a toda una generación, advierte Leonardo Lomelí

Urge una reforma integral del Estado, destacan ponentes en un foro priísta

Francisco Suárez, ex secretario de Hacienda, propone aplicar cambios fiscales de fondo

Foto
Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, aseguró que la educación es la inversión más importante que puede realizar nuestro paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 44

México vive una situación de inestabilidad social y un eventual proceso de agudización tendría un saldo trágico para toda una generación, advirtió el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Manuel Aguilera, puntualizó que lo más delicado es que no existe una política económica para revertir el deterioro de México ni tenemos un Presidente de la República con la estatura suficiente para salir de la crisis actual.

Ilustró con los alarmantes signos de deterioro en el país: El proceso de desindustrialización es formidable y de proporciones catastróficas; el campo está en quiebra y no hay producción de granos, motivo por el cual se importa 60 por ciento de los cereales; somos el quinto importador de granos en el mundo y de seguir así en unos años seremos el segundo.

Además, “hay un proceso de desmantelamiento de las instituciones sociales muy delicado y en su lugar se está institucionalizando el limosnerismo, y son los intereses fácticos (Televisa y otros grupos de poder) los que deciden el rumbo del país”.

Del reciente caso de corrupción en el IMSS, dijo que es una de las tantas expresiones de cohecho que se une al desastre económico y financiero del actual gobierno.

El ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón carece de una política económica para promover el desarrollo del país. La gestión del panista, dijo, se limita a esperar que haya crecimiento económico en Estados Unidos; de seguir así, mejor que vayan a la Basílica de Guadalupe a rezar para que la economía de EU no caiga tanto.

Lo anterior fue manifestado al participar en la mesa El modelo económico de la Revolución y las reformas necesarias, del coloquio A 100 años de la Revolución, ¿qué sigue?, organizado por la Fundación Colosio, del PRI, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Aguilera admitió que el deterioro del país inició en la década de los 90, cuando los priístas aplicaron el modelo neoliberal. “Lo preocupante –agregó– es que pese a que ese modelo provocó la pérdida del poder del PRI, los gobiernos panistas lo siguen aplicando con mayor profundidad”.

Lomelí advirtió que se agotan las principales válvulas de escape en el país: la economía informal y la migración a Estados Unidos; además, ciertos sectores del Estado han perdido la capacidad de intervenir socialmente, porque se ha contratado a gente sin un perfil adecuado.

Los ponentes subrayaron que ante el creciente deterioro económico, el aumento de la violencia que ahuyenta las inversiones extranjeras, la falta de expectativas para los jóvenes por carencia de empleo y crecientes sectores sociales sin seguridad social, entre otros males, se requiere una reforma integral del Estado que permita recuperar el pacto social de la Revolución de 1917 e involucrar cambios fiscales de fondo para una mejor redistribución de la riqueza.

SEP y sindicato tienen a los maestros con un pie en el cuello, denuncia Guevara Niebla

Ciro Pérez Silva

En una visión de país a largo plazo es indispensable construir políticas de Estado en las que la educación sea uno de los grandes bienes a preservar, fortalecer y desarrollar, sostuvo el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, en tanto que el maestro Gilberto Guevara Niebla afirmó que para resolver el problema educativo del país, es preciso defender al maestro de las presiones que ejercen la SEP y el sindicato, que los tienen con un pie en el cuello.

Al participar en el coloquio A 100 años de la Revolución ¿Qué sigue?, Gilberto Guevara Niebla consideró que el centralismo sigue siendo el mayor problema del sistema educativo nacional, por lo que se hace indispensable desmontar ese sistema y crear uno nuevo, que le dé poder de decisión, normativo y material, a la escuela y al profesor, tema en el que, dijo, coincide con Limón Rojas.

Más adelante, Guevara Niebla lamentó que la correa de transmisión entre la SEP y las escuelas, siga siendo el sindicato de maestros y aseguró que su dirigente, Elba Esther Gordillo, es uno de los peores males que tiene el país y que los recursos que debieran destinarse a la educación, sirvan para alimentar a un partido político.

Tanto los ponentes como la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, coincidieron también en que la educación es la inversión más importante que puede realizar nuestro país para garantizar el destino nacional, y para la cual, adelantó la también diputada federal, habrá más recursos en el 2011 de los que propuso el presidente Felipe Calderón en el paquete económico.

Mayor libertad a maestros

Durante su intervención, Limón Rojas, estableció que lo mucho que nos falta como país, los rezagos, los desafíos, las dificultades, tienen que ver también con lo que en educación nos ha faltado. Y lo que más hace falta hoy a la escuela es un buen ejemplo social y un razonable grado de autonomía para que ella pueda operar conforme a sus valores, virtudes y principios que le dan origen y que la animan.

Para ello, apuntó, es necesario fortalecer el principio de confianza en la escuela, es necesario dotarla de los recursos que le permitan planear sus propósitos, sus objetivos, organizar su trabajo, mayor libertad, mucho mayor libertad a los maestros, mucho mayor libertad al director para que ejerza el liderazgo que de él espera la escuela.

Previamente, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, destacó que en el PRI se tiene la convicción de que la mejor celebración que podemos hacer de la Revolución es ampliar la discusión del partido a la sociedad, para que sea desde la sociedad donde el PRI pueda encontrar las ideas y las razones que sustenten un proyecto de país a ofrecer a los mexicanos.